El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 16 provincias, junto al Distrito Nacional, se encuentran en alerta verde debido a las condiciones meteorológicas actuales que está generando la incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional.
Según el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) la vaguada, combinada con vientos cálidos del sureste, está generando un ambiente húmedo e inestable sobre el territorio nacional.
Estas condiciones propiciarán nublados con aguaceros localmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, llanura oriental, litoral caribeño y la cordillera Central, especialmente durante el resto del día y hasta entrada la noche.
En alerta verde están las provincias de Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, Dajabón, La Romana y Santiago Rodríguez.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y San Cristóbal.
El COE advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Asimismo recomendó a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), debido a vientos y oleaje anormal. También indicó que desde Cabo Engaño hasta la Isla Saona, las embarcaciones también deben permanecer en puerto, por vientos moderados y olas anormales.
La Defensa Civil reportó que la comunidad de La Laguna en la provincia de Samaná quedó incomunicada debido a la crecida de una laguna en la zona.
El COE insta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar incidentes mayores.