Madrid.- Los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron este miércoles la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid junto al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como país invitado de la 44.ª edición del mayor evento de la industria turística en España.
En esta ocasión destacó la presencia del presidente ecuatoriano, en su primera salida oficial al extranjero desde que tomó posesión hace dos meses, ante el clima de inseguridad en el que está inmerso el país sudamericano por el enfrentamiento entre el Ejército y las bandas de crimen organizado.
Como es tradición cada año, los reyes participaron en la sesión de apertura de la macroferia junto a una amplia comitiva de autoridades que les acompañaron en su recorrido por distintos pabellones, en medio de una gran expectación.
El paseo de los reyes y las autoridades incluyó paradas en expositores de empresas y de países, como Ecuador y Puerto Rico, así como los de cuatro comunidades autónomas (regiones españolas): Madrid, Asturias, Baleares y Murcia, y los de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.
Felipe VI y la reina Letizia fueron recibidos a su llegada por Noboa y por el primer ministro de Albania, Edi Rama, de visita también en España con motivo de Fitur, así como por el presidente del recinto ferial de Madrid,, José Vicente de los Mozos.
La 44.ª edición de la macroferia de turismo cuenta con la participación récord de 9,000 empresas -500 más que el pasado año y 152 países veinte más, que van a mostrar las novedades de su oferta turística en 800 expositores.
Se espera la asistencia de unas 250,000 personas, entre profesionales y visitantes, desde hoy hasta el domingo, cuando se clausura la feria.
La inauguración de Fitur llega en puertas de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el 2 de febrero los datos oficiales sobre llegadas de turistas extranjeros a España, y según las estimaciones que el Ministerio de Industria y Turismo, este país va a batir su récord de visitas con más de 84 millones de llegadas, un uno por ciento más que en 2019.