El 2020 será sin duda uno de los tres años más cálidos desde que hay registros ya que desde enero, la temperatura media de la Tierra fue en torno a 1,2ºC superior al periodo de referencia de 1850-1900, alertó la ONU el miércoles.
Con las temperaturas batiendo récords todos los años, la década 2011-2020 será la más cálida nunca vista, y los últimos seis años, desde 2015, los más cálidos que se han registrado, según el informe anual provisional del estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial.
“2020 fue, por desgracia, otro año preocupante para el clima”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
La evaluación de la OMM se basa en cinco tipos de datos que sitúan actualmente a 2020 como el segundo año con las temperaturas más altas, por detrás de 2016 y delante de 2019.
Las diferencias de temperatura entre estos tres años son, sin embargo, mínimas, y la clasificación podría cambiar una vez que estén disponibles los datos completos de 2020.
“Los récords de calor suelen coincidir con años de fuertes episodios de El Niño, como ocurrió en 2016. La Niña, por el contrario, suele enfriar la temperatura mundial, pero el importante fenómeno de La Niña de este año no ha servido para frenar el calentamiento”, afirmó Taalas.
Además, hay una probabilidad sobre cinco de que de aquí a 2024 el aumento de temperatura se sitúe temporalmente por encima de la barrera fatídica de 1,5ºC con respecto a la época preindustrial que fijó el Acuerdo de París.
“El equilibrio del planeta está roto. La humanidad está en guerra contra la naturaleza, esto es suicida”, dijo por su parte el secretario general de la ONU Antonio Guterres.
“La biodiversidad está colapsando”, agregó Guterres, para quien “hacer las paces con la naturaleza” debe ser “la máxima prioridad para todos, en todas partes”.