COE no cuenta con personal para dar cobertura a todo el país

SANTO DOMINGO.– El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mayor general, retirado Juan Manuel Méndez García, quien comanda el operativo de Navidad, “Compromiso por la Vida 2020-2021”, dijo que el personal del que disponen no les permite cubrir toda la geografía nacional.

“No tenemos un alcance a nivel nacional. No tenemos un personal que nos permita estar en lo más recóndito del país, por lo que hemos optados por colocar personal en las principales vías del país”, especificó el director del COE, al hablar en el programa El Rumbo de la Tarde, de RCC Media, que se transmite por Rumba 98.5 FM, de 05:00 a 7:00 de la noche.

Méndez señaló que los 39,324 hombres y mujeres, de las 22 instituciones que trabajan en el operativo, bajo la dirección del COE no alcanzan para cubrir todo el territorio nacional, pero que de ocurrir algún caso de emergencia que requiera de ellos, se trasladarán hasta ese punto, el personal que esté cercano o disponible.

El director del COE, quien reveló que el operativo, que Inició el pasado miércoles con su primera fase, que consiste en la sensibilización de la población a través de los medios de comunicación, tiene tres ejes fundamentales que son la prevención en accidentes de tránsito, la intoxicación por alcohol y por alimentos.

Méndez, puntualizó que la labor que realiza el organismo que dirige en conjunto con otras instituciones estatales, además de los obstáculos que comúnmente enfrenta, tendrá la dificultad de lidiar con el Covid-19, para realizar su trabajo.

“Debemos ser mucho más cuidadoso, porque debemos trabajar el distanciamiento físico” dijo el mayor general retirado, quien además explicó que tendrán que velar porque este se mantenga en el transporte público.

Señalo que uno de los puntos a trabajar se encuentra en la prevención de accidentes automovilísticos, siendo estos los causantes del 80% de las muertes que suceden estas festividades, algo que señalo se debe en gran manera a la falta de formación familiar, en la que no se les enseña el respeto a la autoridad.

Méndez especifica que el Ministerio de Salud Pública y los centros médicos tiene una carga sumamente pesada ante esta situación, ya que tendrán que lidiar con los casos de coronavirus y con cada una de las emergencias médicas que se presentan, ya que en todos los casos donde hay heridos, intoxicados y otras clases de emergencias van a parar a los hospitales.