La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje al jurista Namphi Rodríguez, reconociendo su destacada obra bibliográfica y literaria.
Este reconocimiento se otorgó en honor a su "invaluable contribución al Derecho dominicano y su compromiso con la excelencia académica".
La ceremonia oficial, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), contó con la participación de las principales autoridades académicas.
El evento fue presidido por el decano de la facultad, Héctor Pereyra, junto con el director de la Escuela de Derecho, Martín Montilla, quienes resaltaron la importancia de la obra de Rodríguez en el ámbito jurídico nacional.
El abogado, catedrático y escritor, Namphi Rodríguez, ha sido un referente en el Derecho dominicano, y su reconocimiento subraya la relevancia de sus aportes en el fortalecimiento del conocimiento y la práctica legal en el país.
"La invaluable contribución del profesor Namphi Rodríguez al Derecho dominicano y el compromiso con la excelencia académica son reflejados en obras fundamentales como Diccionario de Jurisprudencia Constitucional, Protección Constitucional del Consumidor y del Usuario, Derecho de la Información y la Ciudadanía ante el Tribunal Constitucional, entre otras", afirmaron el decano Pereyra y Montilla.
En el acto celebrado en el paraninfo de la Facultad de Derecho estuvieron presentes, además de las autoridades universitarias, el primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Manuel Ramón Herrera Carbuccia, el juez emérito del Tribunal Constitucional (TC).
Así como Hermógenes Acosta de los Santos y el magistrado del Tribunal Superior Administrativo (TSA) Franklin E. Concepción, entre otras personalidades.
Rodríguez habló al cierre de la Feria del Libro Jurídico de la FCJP y se refirió a la corriente jurídica que ha surgido en el Derecho local que se denomina Nuevo Derecho Público, determinada el precedente del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia vinculante de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que han cambiado el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico dominicano.
"El precedente del Tribunal Constitucional y el carácter vinculante de la jurisprudencia de la SCJ que nos ha traído la Ley 2-23, sobre Recurso de Casación, han cambiado el sistema de fuentes del Derecho dominicano, transformando un Derecho legislativo en un Derecho mixto, jurisprudencial y legislativo", dijo el autor.
Acotó que en sus últimas obras bibliográficas sobre jurisprudencia ha hecho un exhaustivo balance de ese proceso de transformación, a casi tres lustros de la instalación del Estado Social en República Dominicana.
"La próxima obra que publicaré el año próximo lo demuestra, será un Glosario del Proceso Contencioso-Administrativo que compara la jurisprudencia de la SCJ con la del TC", adelantó.
Rodríguez es especialista en Derecho Público por varias universidades de España, Estados Unidos y Colombia. Posee especialización en el Sistema Interamericano de Derecho Humanos y ha impartido docencia en varias universidades del país sobre Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho de los Consumidores y Medio Ambiente.
Es secretario general para el capítulo dominicano de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional (AMJC) y miembro del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDC) y la Asociación de Escritores Dominicanos (AED).