El 64.2% de los maestros imparten clases en áreas que no están especializados

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentó los resultados de su proyecto “Innovando Mi Práctica Pedagógica con Nuestra ADP”, evidenciando el estado actual de la educación pública. Entre los resultados salió a la luz que 64.2% de los maestros se encuentran impartiendo docencia en áreas de las cuales no están especializados.

Sobre esto, el director de La ADP, Eduardo Hidalgo, preciso que en este estudio se midieron 42 docentes que participaron en el piloto,  15 eran de primaria, mientras que 27 eran de secundaria. 

Los maestros de educación media actualmente se encuentran alfabetizando nivel primario, hecho que es preocupante para la ADP.

“Nos hemos encontrado profesores y profesoras de media alfabetizando y eso no es congruente, eso no es lógico. Un profesor de media está formado, preparado para media, para impartir, por ejemplo, clases de sociales, letras o matemáticas y entonces están en primero y segundo de primaria. Esto llama poderosamente la atención para que el Ministerio ubique a cada quien en el espacio que corresponde”, afirmó Hidalgo.

Este estudio proyecto piloto consiguió que un 27% de los estudiantes lean y escriban en el primer ciclo de primaria, significando un avance comparado con febrero, que era un 23%.

El proyecto se implementó durante el período febrero-mayo como un piloto en 14 centros del Nivel Primario de sectores vulnerables, impactando a 1,726 alumnos y 42 docentes del Gran Santo Domingo.

Impacto de “Innovando Mi Práctica Pedagógica con Nuestra ADP” en el nivel primario

En cuanto al impacto en los niños y niñas, el proyecto piloto consiguió que un 27% de los estudiantes lean y escriban en el primer ciclo de primaria, significando un avance comparado con febrero, que era un 23%.

El presidente de la ADP exhortó a los docentes del Nivel Primario a practicar la afectividad con sus alumnos, leyéndoles cuentos, recitándoles poesías, cantando, jugando, riendo con ellos.

Hidalgo hizo la petición al concluir la 4ta. capacitación del Taller “Innovando mi Práctica Pedagógica con nuestra ADP”, implementado a través de la Secretaría de Asuntos Docentes y Pedagógicos del sindicato, realizado en el Hotel Cooptaren.

La mejoría de los maestros en la educación pública

Estos resultados fueron ofrecidos en una actividad que tuvo una duración de 2 días en el hotel Coopmarena, donde participaron los actores del proyecto de las 14 escuelas del Gran Santo Domingo, con el fin de socializar sus experiencias a todo lo largo del proyecto.

Uno de los principales resultados que alcanzó dicho proyecto fue que en mayo, un 100% de los docentes hablaba de conciencia fonológica y conciencia gráfica como un elemento fundamental para la alfabetización inicial, mientras que al inicio del plan solo lo hacía el 23.80%.

Un 66% de los docentes trabajan la apropiación de las etapas de escritura, mientras que en febrero ese porcentaje era de un 42.82%.

Asimismo, un 100% de los docentes hablan de las destrezas del pensamiento como la base para desarrollar las habilidades lógicas matemáticas en los niños y niñas, mientras que en febrero era un 60% conscientes de esto.