El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, declaró ante la situación climática que “El modelo de crecimiento ha generado riquezas, pero también ha conllevado la reproducción de la pobreza’’
Asimismo, comentó que las comunidades empobrecidas son sumamente vulnerables ante los efectos del cambio climático, como lo que quedó demostrado recientemente en el Gran Santo Domingo.
Las declaraciones del funcionario se produjeron al participar en el Encuentro de la Coordinadora de Juntas Campesinas de Padre Las Casas, Bohechío y Las Yayas con funcionarios públicos en Padre de las Casas, Azua.
En la actividad, Puig recordó que en esa localidad se está ejecutando el proyecto de Soluciones Hídricas a partir de Fuentes de Energía Renovables para seis municipios rurales del país, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del Centro de Cambio Climático para la Comunidad del Caribe (5C).
“Este proyecto no es producto de la casualidad, es una respuesta del gobierno no sólo a las necesidades presentes de las decenas de familias que no tienen acceso al agua para uso doméstico y de los agricultores que no tienen agua para irrigar sus tierras, sino que es una medida de adaptación a los efectos del cambio climático en esta región del país”, expresó.
Recordó que el Consejo Nacional para el Cambio Climático está desarrollando un Atlas de Riesgo Climático que permita compilar, comparar y unificar información geográfica, geológica, hidrometeorológica y climática de todo el territorio nacional.
Este tipo de riesgos, apuntó Puig, se ha visto amplificado los últimos años como resultado de la acción humana.