Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana, Guarocuya Félix, sostuvo que la distribución del crecimiento es tarea pendiente en la República Dominicana cuya desigualdad se profundiza ahora por la inflación.
Precisó que más allá de lo que hacen el gobierno y el Banco Central la inflación aumenta la desigualdad.
La información la ofreció en el Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media.
Guarocuya Félix, exdirector de la DGII, expresó que la discusión debe ser no sobre el crecimiento sino de la calidad del mismo que tanto impacta en la calidad de vida de la gente.
Señaló que llevamos 30 años hablando de crecimiento desde el punto de vista de la contabilidad pública, nacional, pero poco del desarrollo.
"El desarrollo y la calidad de vida de la gente no va a mejorar porque una economía crezca, para eso se necesita instituciones inclusivas", indicó.
Agregó que además intervengan en el mercado de trabajo, incentivar la creación de empleos, la investigación y el desarrollo tecnológico.
El secretario de Asuntos Económicos del PLD consideró que para eso necesitamos instituciones diferentes a las que tenemos.
Guarocuya Félix manifestó que no puede verse como un éxito la ampliación de tarjetas de subsidios sino que es un indicador de fracaso porque quiere decir que la economía no fue capaz insertar a esa persona.
Sostuvo que eso quiere decir que no se ha sido lo suficientemente valientes y creativos desde el punto de visto político para hacer reformas estructurales que permitan mejorar la distribución.
Se refirió asimismo a la tasa de política monetaria por el Banco Central, la inversión pública, la inflación, reforma laboral y otras medidas económicas del gobierno, y pendientes.