España- El Congreso de los Diputados se aboca este jueves a debatir el proyecto de ley sobre bienestar animal, el cual ha enfrentado a los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, explicó que esta pieza busca, sobre todo, persigue el castigo de los maltratadores que en España han gozado de una impunidad casi absoluta. Los animales desaparecerán de las atracciones de ferias y espectáculos de circo que les causen angustia, dolor o sufrimiento.
Además, la ley prohíbe a los particulares la crianza de animales y se regula el tiempo que los perros pueden estar solos en una vivienda: un máximo de 24 horas.
También puedes leer: Rescatan perrito con vida debajo de los escombros en Turquía
Se prohíbe también la comercialización de perros y gatos en tiendas de animales y habrá cursos formativos para acreditar la capacitación de los dueños para hacerse cargo de las mascotas que deberán estar registradas y con seguro de responsabilidad civil.
Los animales más grandes serán sometidos a un test de sociabilidad y los que no lo superen deberán llevar correa y bozal.
Prohíbe también el sacrificio de animales de compañía sin causa justificada y eleva las sanciones para los maltratadores que irán de los 500 a los 200,000 euros en los casos más graves, como el adiestramiento de gallos o perros para peleas.
Amplía las penas para el maltratador que podría ser condenado a entre 18 y 24 meses de prisión si el animal muere y hasta 36 meses de cárcel si existe más de un agravante.
Críticas
Los veterinarios calificaron la ley de confusa y consideraron que podría haber sido más ambiciosa.
La normativa también generó un nuevo enfrentamiento entre los socios del gobierno español, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, que pretendía incluir en la legislación a los perros de caza y otros animales de trabajo, algo a lo que los socialistas se han negado por la relevancia del mundo rural en la economía española. Finalmente, la izquierda alternativa de Unidas Podemos aceptó las reservas de los socialistas.