El terremoto del pasado lunes, que devastó el sureste de Turquía, con más de 18,300 muertos, está poniendo en duda las elecciones presidenciales previstas para el 14 de mayo próximo, informa la prensa local hoy, citando fuentes de la oposición y del Gobierno.
Meral Aksener, presidenta del partido opositor nacionalista laico Iyi, dijo anoche al conocido periodista y analista independiente Murat Yetkin que no cree que las elecciones puedan celebrarse en mayo tal y como está previsto.
Durante una visita a la zona afectada, la opositora fue tajante al ser preguntada si el estado de emergencia aprobado el jueves por el Parlamento afectará las elecciones de mayo: "no creo que lleguemos a (tener elecciones en) mayo".
También puedes leer: El euro cae por debajo de 1.07 dólares tras datos de EEUU
Iyi es el segundo partido de la oposición, detrás del socialdemócrata CHP, con el que pretende crear una plataforma electoral con un candidato común contra el actual presidente, Recepo Tayyip Erdogan.
La ONU anuncia una primera ayuda de 25 millones de dólares por terremotos
Un alto cargo del gobernante partido islamista AKP ya había dicho lo mismo a la prensa local, bajo condición del anonimato, al precisar que el propio Erdogan no ve probable poder celebrar los comicios dentro de tres meses en medio del actual desastre.
Seísmo Turquía
El número de muertos por los terremotos que sacudieron el lunes el sureste de Turquía, con magnitudes de 7.7 y 7.6, asciende ya a 19,388, según los últimos datos del presidente, Recep Tayyip Erdogan. Además se registran más de 77,700 heridos.
Este balance de víctimas supera al devastador seísmo de 1999 que sacudió una zona cercana a Estambul y en el que murieron unas 17,500 personas.
En las diez provincias afectadas por el seísmo del lunes vivían unos 13.4 millones de personas, y cientos de miles de ellas se han quedado sin hogar tras el seísmo.