Santo Domingo, RD. – El experto en Derecho penal y constitucional, Chanel Liranzo Montero, aseguró este miércoles que ninguna persona es penalmente responsable por los crímenes y delitos que cometen los menores hasta los 13 años de edad.
Sin embargo, durante una entrevista en el programa radial Solo para Mujeres, que se transmite de lunes a viernes por Zol 106.5 FM, del grupo RCC Media, aclaró que civilmente los padres son responsables por los daños y perjuicios que provocan sus hijos hasta los 13 años de edad.
“Nuestra legislación nos divide por grupos etarios, los menores hasta los trece años no pueden ser penalmente responsables, pase lo que pase. Eso es al margen de la responsabilidad civil, hasta los 13 años nadie puede ser responsable por los hechos de esos menores. Nadie puede ser responsable penalmente por el hecho de otro, porque es un principio constitucional. Ahora bien, de manera civil, los padres son responsables por los hechos de los hijos, comentó.
El togado precisó que esto obedece a un principio constitucional según el cual nadie es responsable penalmente por el hecho ajeno, toda vez que la ley establece que la pena es personal.
Las declaraciones del destacado jurista se produjeron al abordar el tema de la “inimputabilidad”. Puso como ejemplo el caso de un menor de 11 años que mata a una persona, los padres son responsables civilmente, pero no en materia penal.