x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Martínez Pozo "autorizar inscripción sin acta en escuelas, estimula al caos desde el Gobierno"

Leonardo Lantigua
27 julio, 2023 - 10:11 AM
6 minutos de lectura
Recordó que en la gestión de Milagros Ortiz Bosch como ministra de Educación se adopto una situación similar que terminó en un un caos
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, consideró este jueves que autorizar las inscripciones sin acta de nacimiento en las escuelas dominicana estimula el caos desde el Gobierno.

"El principal estimulo para una persona pobre de nuestro país es declarar a su hijo para que vaya a la escuela", manifestó Martínez Pozo, al momento que consideró que lo que esa resolución está planteando es que se elimine automáticamente el requisito de acta de nacimiento en las escuelas.

Recordó que en la gestión de Milagros Ortiz Bosch como ministra de Educación en la gestión 2000-2004, se adopto una situación similar donde hubo una gran polémica y un caos que no sirvió de nada.

Indicó que la resolución del actual ministro de Educación se basa en que la educación es un derecho universal que no se le puede negar a nadie, pero recordó que la condición humana viene con un paquete a los que se llaman "derechos inalienables".

"Hay derechos inalienables, pero todos esos derechos están condicionados", expresó el periodista, quien,  además, planteó que están las situaciones de los países. "Esos derechos solo están para hacerlo cumplir a los países menos poderosos".

La motivaciones

El coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, indicó que una de las principales motivaciones para los padres es que estos asistan a las escuela y por eso se preocupan por declararlos o reconocerlos.

"Hasta el padre más irresponsable trata de declarar al niño para que vaya a las escuelas", declaró el comunicador al lamentar que con dicha implementación se esté anulando automáticamente el requisito al acta de nacimiento para inscribirse, ya que no se puede discriminar.

"El requisito no puede existir de manera discriminatoria y pedirle al dominicano que necesita el acta, mientras que los extranjeros lo pueden hacer sin ellas", añadió Martínez Pozo.

Resaltó que con la eliminación de dicho requisito, lejos de fomentar la exclusión la estimula desde pequeño.

"Para que usted tenga un futuro, para que usted tenga oportunidades en la vida usted tiene derecho a un nombre y usted tiene que estar declarado, usted debe existir", exclamó el coordinador de El Sol de la Mañana.

Recalcó que se está sembrando más caos con esa resolución, debido a que miles de dominicanos se encuentran si declarar, por lo que entiende que "se debe estimular a que esa parte sea menos excluida y el único atractivo que se tiene para eso es el derecho a la educación".

Planteamientos del presidente

Martínez Pozo informó que el presidente Luis Abinader planteó en la Cumbre del CELAC que solo el 30% de los niños en Haití acudía  a las escuelas por estar cerradas y, que, con las declaraciones del ministro de Educación se abre un estimulo institucional para que del otro lado de la frontera vengan e inscribirse sin documentos.

"La República Dominicana no tiene espacio para satisfacer las demandas de los suyos, meno de los extranjeros", expresó Martínez Pozo, al momento que se preguntó, bajo que registro se harán las inscripciones de los que no tienen documentos debido a que no tienen un nombre.

"Bajo que registro yo voy a certificar eso, son planteamientos responsables lo que puedan argumentar", concluyó.

Los gastos del Gobierno

El comunicador recordó que el Estado dominicano gastó más de dos mil millones de pesos para tratar de registra y dar oportunidad para que los extranjeros se legalizaran, pero que el plan fracasó debido a que la mayoría no contaban con los documentos de su país de origen.

"No es verdad que Educación y la Junta podrán resolver ese problema, lo que se hará es crear un caos mayúsculo y deteriorar significativamente la educación dominicana", manifestó Martínez Pozo.

Agregó, que si la educación anda manga por hombro en las escuelas, esta situación la va a empeorar.

"Una vez se hace una inscripción fantasma en las escuelas que pasa con el estatus migratorios de los padre", se preguntó el comunicador.

"El Gobierno está estimulando el caos en las escuela con esta cosas, no es verdad que está dando oportunidad", recalcó Martínez Pozo.

Los bienes de los pobres

Martínez Pozo indicó que el banquito que se le otorga a un extranjero es una oportunidad que se le está quitando a los estudiantes dominicanos. "Es muy fácil repartir lo de los pobres", comentó.

"Lo de lo pobre es fácil de repartir, es muy bueno ser solidario con o que les toca a los pobres", volvió a recalcar el comunicador.

Concluyó indicando que dicho planteamiento es un estimulo al caos, a la exclusión, la informalidad y la pobreza.

 

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias