El candidato a senador del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo arremetió contra su contrincante de la Fuerza del Pueblo, alegando que “uno de los proyectos ley más famosos por la juventud, de Omar Fernández uno incentiva el uso de cigarrillos electrónicos”.
Castillo afirmó que dicho proyecto fue rechazado por expertos de la salud y que la Cámara de Diputados lo estudió y rechazó.
“Uno de los proyectos ley más famosos por la juventud, de Omar Fernández fue uno incentiva el uso de cigarrillos electrónicos. Los expertos de salud neumólogos lo rechazaron, y la comisión CD lo estudió lo rechazó. Tuvo que retirarlo. Y nadie puede decirlo, porque es Omar, el hijo de Leonel”, dijo Castillo.
Asimismo, dijo que “Según los lambones de Omar, cuando en debate mintió acusando al gobierno de quebrar productores, cerrar frontera sin agotar vías diplomáticas, y criticando cierre frontera por lo del canal, No se le podía contestar ni desenmascarar junto a la FUPU y lf por haberse ido con los haitianos. Había que quedarse callado. Según óptica de los limpia sacos, adulones”.
En el primer debate televisivo de esta campaña para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, los cinco candidatos a senadores por el Distrito Nacional presentaron sus propuestas para ejecutar desde la cámara alta, en caso de ser escogidos.
Omar Fernández por la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y aliados, Guillermo Moreno por Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno, Vinicio Castillo por el Frente Nacional Progresista, Eric Ortiz por Opción Democrática y Carlos Rubio por Generación de Servidores, trataron sobre los principales temas de interés nacional, en un intercambio de ideas que se extendió por más de dos horas.
Temas como la identidad de género, las tres causales, la situación migratoria y de frontera, así como la seguridad ciudadana, fueron algunos de los temas que dividieron las opiniones de los candidatos, quienes en algunos casos entraron en intercambios de palabras directos.
Ese fue el caso de los candidatos Omar Fernández y Vinicio Castillo, quienes se atacaron mutuamente, tanto por el tema migratorio, como por la lucha contra la corrupción, con la intervención de los demás contendientes.
En el caso la ideología de género y el adoctrinamiento escolar, el único que estuvo a favor de que desde las escuelas se promuevan estas agendas de inclusión, fue Eric Ortiz, quien aseguró que este tópico ayudaría a los jóvenes y evitaría embarazos en adolescentes, argumentos que fueron rechazados por el resto de los participantes.