El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que la institución desarrolla “Plan de Respuesta a las Demencias en República Dominicana 2020-2025”, basado en la Ley 352-98.
Se trata de una iniciativa que busca enfrentar el desafío de las demencias en el país, alineándose con las directrices de la OMS, y cuyo eje central es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, sus cuidadores y familiares
El funcionario señaló que esta medida propone cuatro líneas de acción: fortalecer políticas públicas, promover la salud y prevenir la demencia en la comunidad, mejorar el acceso a la atención integral, y desarrollar sistemas de información monitoreo.
El ministro de Salud dijo que la salud mental debe abordarse sin mitos y exhortó a brindar apoyo a quienes estén pasando por alguna situación que lo conduzca a atentar con su vida.
El titular de Salud indicó que, en el caso del suicidio, este puede ser prevenible en el 95 por ciento, ya que es una expresión de una enfermedad derivada muchas veces de otras conductas como las adicciones, pero no refleja debilidad o cobardía, sino que requiere apoyo desde las instituciones, la familia y la sociedad en sentido general.
Explicó que la tasa anual de suicidio en el país, se ubica entre 6.5 y 7 por cada 100 mil habitantes, por debajo de los países más desarrollados, pero no es una situación alarmante, ni es motivo para desmayar, ya que se requiere de acciones contundentes para disminuir su incidencia.