Viajar no es solo diversión y nuevas experiencias. Un nuevo estudio revela que también puede hacer que te veas y te sientas más joven.
Esto se debe a sus beneficios positivos para la salud física y mental que ayudan a retrasar los signos del envejecimiento.
No se puede negar que viajar es divertido. También es la forma más efectiva de autocuración.
Además de mejorar la salud física y mental, una nueva investigación de una universidad australiana muestra que viajar podría ser una herramienta poderosa para hacerte lucir y sentir más joven.
El estudio titulado ‘El principio del aumento de la entropía‘: una nueva visión de cómo el turismo influye en la salud humana y que se publicó en el Journal of Travel Research en agosto pasado.
El estudio de la Universidad Edith Cowan (ECU) aplicó la teoría de la entropía al turismo para analizar cómo los viajes podrían afectar la salud de un individuo.
Según ScienceDaily , la entropía es “la tendencia general del universo hacia la muerte y el desorden”.
El estudio sostiene que las experiencias de viaje positivas podrían contrarrestar esta tendencia al reducir la entropía y mejorar la salud general.
Según la investigación, una serie de beneficios de viajar, como tener nuevas experiencias de vida, conocer gente nueva, dormir mejor y participar en actividades de retiro, podrían retrasar el envejecimiento prematuro.
Fangli Hu, candidata ha doctorado de la ECU, dice que si bien el envejecimiento es un proceso irreversible, se puede ralentizar.
“El turismo no es sólo ocio y recreación. También puede contribuir a la salud física y mental de las personas”.
En pocas palabras, “las experiencias positivas pueden mitigar el aumento de la entropía y mejorar la salud, mientras que las experiencias negativas pueden contribuir al aumento de la entropía y comprometer la salud”.
Los expertos también afirman que “la terapia de viaje podría servir como una intervención sanitaria innovadora”.
Viajar te expone a nuevas situaciones, que pueden tener un impacto positivo duradero en tu salud más allá del simple bronceado.
Los mecanismos de autoorganización de su cuerpo pueden beneficiarse de la estimulación de su respuesta al estrés y del aumento de las tasas metabólicas que se producen al estar en circunstancias desconocidas.
Viajar mientras se realiza actividad física aumenta el metabolismo y el gasto de energía y favorece estos mecanismos de autoorganización.
Actividades sencillas como hacer senderismo, caminar y montar en bicicleta pueden ayudarle a recorrer grandes distancias.
Las experiencias positivas con las personas y las emociones encontradas mientras viajas también pueden mejorar enormemente tu estado general de bienestar.