SANTO DOMINGO .- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró que, pese a los obstáculos que trató de imponer la actual Cámara de Cuentas, el Ministerio Público va a realizar todas las diligencias necesarias para procesar a los responsables de sobrevaluar obras contratadas por el Estado con la firma brasileña Odebrecht.
El magistrado Wilson Camacho, titular de la Pepca, se refirió al tema cuando se le preguntó sobre el caso al que, junto a la directora Nacional de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, califica como “Odebrecht 2.0”.
Camacho recordó que uno de los elementos que define a “Odebrecht 2.0” son las sobrevaluaciones de obras y, “lamentablemente, la Cámara de Cuentas de República Dominicana lo que ha servido es para impedir el trabajo del Ministerio Público”.
Añadió que el órgano de fiscalización estatal que preside Hugo Álvarez Pérez, “se ha puesto más del lado de las personas que cometen actos de corrupción que del lado que debió estar, que es cumplir su objetivo institucional y hacer las labores de investigación que debió de hacer”.
Sin embargo, el procurador adjunto se mostró optimista. “Con Odebrecht 2.0 nosotros vamos a saltar los obstáculos que sea necesario saltar para llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.
“Por eso, el Ministerio Público, al notar que la Cámara de Cuentas estaba cometiendo actos que riñen con la ley, incluso maquillando auditorías… por eso la estamos investigando”.
Respecto al caso de la exministra de la Juventud Kinsberly Taveras Duarte, el magistrado Camacho recordó que se trata de un proceso de investigación abierto.
“En ningún caso en que el Ministerio Público abre investigación termina hasta que no se cumpla el ciclo de la investigación”, dijo.
“Este proceso continúa dentro del ciclo de la investigación” , añadió.
“El Ministerio Público sigue recabando información y cuando tenga toda la información del caso; entonces tomará decisión sobre el mismo”, sostuvo Camacho a los periodistas que lo abordaron al salir de la audiencia del Caso Odebrecht relativo al pago de sobornos de US$92 millones.