El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) está trabajando en el diseño de una presa en el río Grande, ubicado en el municipio de Estebanía, en la provincia de Azua.
Esta iniciativa busca asegurar el abastecimiento de agua potable y de riego para la región.
La directriz para estos estudios fue dada por el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, y recientemente una comisión del organismo realizó una inspección en el área.
La comisión, compuesta por Juan Carlos Nova Méndez, Héctor Íñiguez y Rafael Tejeda, se reunió con la alcaldesa de Estebanía, Manuela Sánchez Ortiz, y su esposo, Martín Rosario, durante el recorrido.
El proyecto tiene como meta regular los caudales del río Grande y, a través de la futura presa, garantizar el suministro continuo de agua al acueducto múltiple Estebanía-Las Charcas.
También se pretende incorporar alrededor de 25,000 tareas de tierra a la red de riego en la región norte de estos municipios.
El proyecto se encuentra actualmente en la fase de estudios para el diseño conceptual, con la intención de implementar un programa que optimice la operación y el uso de los recursos hídricos del área.
En esta primera etapa, el proyecto contempla la construcción de una presa de regulación, la rehabilitación del sistema de riego Horacio Vásquez, que incluye los canales Estebanía y Las Charcas, la rehabilitación del reservorio La Represa, construido a finales de la década del 70, y la construcción de una línea de conducción para alimentar el reservorio directamente desde la presa.