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Google enfrenta demanda en Canadá por prácticas publicitarias "anticompetitivas"

Según la Oficina de la Competencia, la tecnología utilizada por Google para gestionar estos anuncios decide qué publicidad es mostrada a los usuarios en diversos sitios web, lo que generaría una ventaja injusta en el mercado. 

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
28 noviembre, 2024 - 8:30 PM
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Google siendo demandada por Canadá.
Demandado
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El organismo regulador de la competencia de Canadá anunció que llevará a Google a los tribunales, acusando a la compañía de adoptar prácticas "anticompetitivas" en el mercado de la publicidad en línea. 

La demanda se centra en el sistema de subastas automatizadas a través del cual se compran y venden anuncios, un sistema en el que Google domina como el principal proveedor en Canadá.

Según la Oficina de la Competencia, la tecnología utilizada por Google para gestionar estos anuncios decide qué publicidad es mostrada a los usuarios en diversos sitios web, lo que generaría una ventaja injusta en el mercado. 

La investigación reveló que, al controlar la mayor parte de las herramientas publicitarias, Google podría estar distorsionando la competencia.

Este caso se suma a las crecientes preocupaciones globales sobre el poder de las grandes empresas tecnológicas en la industria de la publicidad digital.

El Comisario Matthew Boswell afirmó en un comunicado que “ha abusado de su posición dominante (…) al adoptar una conducta que obliga a los participantes en el mercado a utilizar sus propias herramientas en tecnología de la publicidad (ad tech, en inglés) “.

El organismo de control acusó a Google de dar a sus propias herramientas un acceso preferente al inventario publicitario, en ocasiones vendiendo anuncios con pérdidas para bloquear a sus rivales, y de dictar las condiciones de uso de las herramientas ad tech de otros.

Boswell dijo que pediría a un tribunal que nivelara el terreno de juego obligando a Google a vender dos de sus herramientas de tecnología publicitaria ya pagar una multa no especificada.

El portavoz de Google, Dan Taylor, afirmó que la empresa está preparada para combatir las acusaciones que, en su opinión, “ignoran la intensa competencia (en este sector), donde los compradores y vendedores de anuncios tienen mucho donde elegir”.

El organismo francés de control de la competencia multó a Google con 220 millones de euros en junio de 2021 para favorecer sus propios servicios en el sector de la publicidad en línea.

Las prácticas publicitarias de Google también son objeto de investigaciones o procedimientos en Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos.

El gigante tecnológico y el gobierno estadounidense se enfrentaron esta semana en un tribunal federal en un caso que gira en torno al supuesto dominio desleal de Google en la publicidad en línea.

Si el juez considera que Google es culpable, una nueva fase del juicio decidiría cómo debe cumplir la empresa esa conclusión.

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