Residentes de la comunidad de La Tarana bloquearon, incendiando neumáticos y lanzando escombros, el tramo carretero Autovía del Nordeste-Tarana-Sábana en protesta por la reconstrucción definitiva de esa vía, la cual lleva años en proceso de reinicio y luego es abandonada al poco tiempo.
Los manifestantes exigieron la terminación rápida y definitiva de la obra, ya que el ingeniero encargado avanza demasiado lento. Señalaron que hacen falta maquinarias, que el lodo constante dificulta que los niños asistan a la escuela y que el estancamiento de aguas negras, junto con la paralización del acueducto por más de un año, agravan la situación.
El director general de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien posee una finca en el mismo tramo carretero, dijo a los comunitarios presentes en el lugar de la protesta que «protestando no se llega a nada».
El 1 de mayo de 2022 se dio el primer picazo para la reconstrucción de este tramo, que incluye el Sábana-Batey Enriquillo-Autovía del Nordeste, el asfaltado de calles, aceras y contenes. Sin embargo, los trabajos fueron paralizados poco después. Tras un paro cívico en 2023, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, lanzó el programa «45 días con la Gente», prometiendo asfaltar incluso los callejones. No obstante, a menos de dos meses, los trabajos se abandonaron nuevamente, dejando calles, aceras y contenes en mal estado, lo que provocó la indignación de la población.
A pesar de cientos de denuncias, solicitudes y reuniones, el 14 de octubre de 2024 la sociedad civil, junto con la iglesia católica y evangélica, realizó un viacrucis para exigir la culminación de las obras. Aunque algunas de estas fueron reanudadas tímidamente, los residentes consideran que esto es «una burla más de tantas» por parte del Ministerio de Obras Públicas.
El tramo carretero Autovía del Nordeste-Tarana-Sábana, que consta de menos de 2 kilómetros, es de vital importancia para la economía de Sábana Grande de Boyá, ya que conecta con la Autovía del Nordeste. Además, este municipio se promociona como una fuente de ecoturismo en Monte Plata y en el país.