El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado cuatro provincias en alerta amarilla y mantiene diez en alerta verde debido a las lluvias moderadas a fuertes que continúan, acompañadas de posibles tronadas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta amarilla son Dajabón, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago Rodríguez. En alerta verde se encuentran María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Valverde, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Duarte y Santiago.
El COE prevé que las lluvias se extiendan hacia zonas cercanas y se intensifiquen en horas de la tarde y durante la noche.
El Instituto Nacional de Meteorología recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que permanezcan en puerto debido a las olas peligrosas y el viento moderado a fuerte con ráfagas ocasionales.
En su informe, Meteorología explica que este patrón climático surge de un sistema de baja presión que afecta el territorio nacional. Las precipitaciones continuarán en las próximas 72 horas, por lo que el Indomet mantiene las alertas meteorológicas ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, y deslizamientos de tierra.
Respecto a las temperaturas, se espera que se mantengan agradables a frescas, especialmente en las zonas montañosas, gracias al viento del norte que sopla con moderada a fuerte intensidad.
Para mañana domingo, se anticipa que el sistema de baja presión empiece a debilitarse y se convierta en una vaguada que seguirá afectando las condiciones del tiempo, con nublados, aguaceros, tronadas y ráfagas de viento durante todo el día.