Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 14 las provincias en alerta verde y amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas.
Esto se debe a los aguaceros que se están generando con tronadas y ráfagas de viento por un sistema frontal que se ubica sobre la zona Norte.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago y Espaillat.
En verde están La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Montecristi, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez, Valverde y Monte Plata.
Reporte de la Situación preliminar
- Informa la Defensa Civil de Espaillat, que en el Distrito Municipal de Juan López debido a la crecida del río Cacique, en la comunidad de Los Tejadas se produjo un deslizamiento de tierra obstaculizando la vía, poniendo en peligro una vivienda, las personas fueron evacuadas a casas de familiares y amigos. También un árbol colapso y afecto una vivienda parcialmente. Igualmente en el municipio de Gaspar Hernández, debido a las fuertes lluvias colapso el puente La Cana y se produjeron inundaciones urbanas en Juan López
- Informa la Defensa Civil de Puerto Plata, que debido a la crecida del río Yasica se encuentra afectada parcialmente la comunidad de Verdun. También ocurrió un deslizamiento de tierra en la comunidad de Piedra Gorda, Los Hidalgos (Carretera cruce de Guayacanes).
- Informa la Defensa Civil de la provincia Duarte, que debido a las intensas lluvias unas 55 viviendas se anegaron temporalmente en el sector Aguayo de San Francisco de Macorís. Además una vivienda anegada en el sector Mirabel, por el mal funcionamiento del drenaje pluvial.
- Informa la Defensa Civil de Santiago, que en el sector La Terracita de Arroyo de Gurabo en el sector de Ciruelito, colapso la mitad de una estructura que funcionaba como pensión, una persona quedó atrapada momentáneamente y la misma fue rescatada.
- Informa la Defensa Civil de Valverde, que el río Amina incremento su caudal dejando incomunicado parcialmente el tránsito por dentro del pueblo (Mao-Santiago parcialmente). Además por aumento del caudal el río Yaqué del Norte, quedó afectando parcialmente el tránsito por el puente San Rafael.