SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) firmaron este miércoles un convenio mediante el cual se comprometen en una agenda común para el fortalecimiento y profesionalización de la gestión municipal.
La iniciativa contempla mejorar la calidad de los servicios públicos, incrementar la transparencia y la eficiencia, estimular la participación social y asegurar la sostenibilidad financiera de las políticas de desarrollo municipal.
El acuerdo, que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap-Municipal), garantizando el apoyo efectivo a los gobiernos locales para que se traduzca en incremento de sus puntuaciones, fue suscrito por el ministro del MAP, Darío Castillo; el secretario general de la LMD, Víctor D’ Aza, y el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.
Las entidades se comprometieron a garantizar el acompañamiento técnico a los gobiernos locales en las áreas de mayor interés, con especial incidencia en los procesos de rendición de cuentas, transparencia y participación social.
Las autoridades firmantes resaltaron que la iniciativa contempla lograr el ingreso de servidores municipales a la carrera administrativa municipal en base a criterios de méritos y en cumplimiento de lo dispuesto en el marco legal vigente.
Otros puntos acordados fueron impulsar procesos formativos específicos que respondan a los intereses, necesidades y expectativas del sector municipal y de sus actores, y estimular la evolución del marco legal municipal y el desarrollo de propuestas técnicas, reglamentarias y normativas orientadas al fortalecimiento municipal.
Además, asegurar acompañamiento y asistencia técnica a los gobiernos locales desde las Oficinas Técnicas Regionales de Fedomu, conjuntamente con equipos técnicos permanentes de la LMD y el MAP.
Para el cumplimiento del citado convenio, Fedomu, junto a la LMD, realizará el proceso de incidencia y sensibilización con las autoridades locales para el logro de los objetivos previstos en este acuerdo.
Igualmente, Fedomu con el apoyo de la LMD desarrollará el proceso de convocatoria y sensibilización de los gobiernos locales para estimular el proceso de ingreso de servidores a la Carrera Administrativa Municipal en base a procesos de competencias.
De su lado, el MAP designará un equipo técnico desde la Dirección de Reclutamiento y Selección para acompañar a los gobiernos locales en la celebración de concursos públicos para el ingreso de servidores a la Carrera Administrativa Municipal.
También designará analistas integrales de función pública que se integrarán a las 10 oficinas regionales de Fedomu para que apoyen a los gobiernos locales en el Sismap Municipal en los subsistemas de gestión de recursos humanos, en sus procesos de fortalecimiento institucional, en la aplicación de modelos de calidad y en los pasos para la profesionalización de sus servidores e ingreso a la carrera administrativa.