Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, José Brea del Castillo, ponderó este jueves su confianza a las vacunas que se están aplicando contra el Covid-19, la cual califica como la mejor forma de salirle al frente a la pandemia.
Recomendó a la población que a pesar de vacunarse contra el Coronavirus no puede bajar la guardia, sino que debe mantener las medidas sanitarias, ya que las cifras del virus podrían dispararse si se confían de que se está vacunado.
Dijo que con más de un 80% de la población inmunizada y con una positividad por debajo del 5% se puede comenzar a desmontar las medidas que evitan la propagación del virus.
Brea del Castillo abogó para que toda la población acuda a vacunarse en contra del mortal virus, porque hasta que no se logre una inmunidad de rebaño, la cual consiste en que mucha gente sea inmune a una enfermedad contagiosa, es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad, y eso se logra con la vacunación.
Al hablar para una entrevista en el programa Rumba de la Mañana, del Grupo RCC Media, el doctor Brea del Castillo indicó que la República Dominicana va a salir bien de esta crisis sanitaria cuando todos se inmunicen.
"Y no vamos a tener pacientes en intensivos, no vamos a tener un colapso sanitario, no vamos a estar gastando ni entretenidos con la pandemia, si no todo el mundo se va a vacunar", agregó el especialista.
Resaltó que en el país hay más de dos millones de personas vacunadas y no ha pasado nada de que lamentarse, independientemente de los efectos secundarios que pudieran presentarse.
Ley Nacional de Vacunas
Ayer miércoles la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura la Ley Nacional de Vacunas, sobre esta pieza Brea del Castillo la calificó como un logro para el país porque se busca una sostenibilidad de los programas de inmunizaciones y mayor presupuesto.
Indicó además que esta nueva ley ayudaría a la población a no pasar situaciones como las actuales con los casos de Difteria que se han presentado y que la misma es esperada su puesta en funcionamiento porque está bien actualizada.
"Hoy si esa ley estuviera aquí y fuera obligadas las vacunas los padres de los 10 niños que fallecieron (por Difteria) no lo estuvieran lamentándose", manifestó el doctor.
Ampliar: