Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), Francisco Rodríguez Camilo, demandó la entrega de los recursos necesarios al Ministerio Público para los fiscales y el personal puedan ejercer su trabajo y retirarse con dignidad.
Expresó que han tenido que recurrir a las altas instancias de la Procuraduría General de la República para cubrir gastos en hospitales y clínicas de fiscales por enfermedades graves a causas de problemas laborales.
Puso el caso de que el primer sustituto de la Procuradora General de la República, Piñeyra, que se iría del puesto prácticamente con lo que le serviría para comprar algunas pastillas para algunos dolores, propios de los achacos por la edad.
Dijo que ha habido incumplimiento en los derechos adquiridos como el que tiene que ver con un retiro digno que debe tener los servidores públicos y en este caso los del Ministerio Público, que sirven sin horas, días y bajo lluvias, sol aliento y sin importar las circunstancias.
Manifestó que muchos fiscales están mal viviendo, enfermándose y muriendo.
Señaló que en igual situación esta Gisela Cuesta, Ana Burgos y compañeros y compañeras de alto de nivel y de bajo nivel que realmente no tendrían un retiro digno.
"Y lo que estamos procurando es que el superior gobierno, que es el ejecutivo, el responsable de captar los recursos que ustedes y nosotros pagamos de nuestros impuestos aporta lo que por derecho, por ley le corresponde a la Procuraduría General de la República conforma a la Ley 9404 de distribución presupuestaria y de independencia presupuestaria, que es el 1.44% para que lo aporte para que esta institución puede cumplir con la responsabilidad interna y externa que tiene con los miembros del Ministerio Público y de la sociedad", expuso.
Sostuvo que es un tema fundamental en lo que no cederán.
El presidente de la Fiscaldom expresó que si es necesario avanzar a acciones más puntuales y más contundentes lo harán porque no les temblará el puso en eso.
Manifestó que a la institución se le atiende o se le atiende porque los fiscales quieren una verdadera independencia para el Ministerio Público deben garantizar los recursos y sobre todo un retiro digno de esos fiscales para puedan entrar una nueva camada de jóvenes abogados que están produciendo las universidades.
Indicó que mientras se tenga la retranca de compañeros entrados en edades avanzadas para que puedan tener nuevos concursos y nuevas habilitaciones de plazas porque están copados porque tienen 1,237 miembros de la carrera del Ministerio Público y que aún subyace los abogados en jurisdicciones que está ejerciendo de manera digna trabajo en la institución que no se pueden despedir de golpe y porrazo.