La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que debido a las lluvias que se esperan por a los efectos indirectos de la tormenta EARL, se mantienen en alerta verde diecisiete provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.
Las diecisiete provincias son el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, Dajabón, Valverde, San José de Ocoa.
Los efectos indirectos por la Tormenta Tropical EARL y los efectos de una vaguada en la porción central de Cuba, continuarán generando aguaceros dispersos en la mañana, que durante horas de la tarde incrementarán, en ocasiones producirán tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste sureste, suroeste, la cordillera central y zona fronteriza.
Para mañana martes, continuará el ingreso de un cielo nublado por la Tormenta Tropical EARL, la cual, se localiza al norte de nuestra isla sobre aguas del océano Atlántico, y también la de la vaguada asociada con este sistema. Debido a esto, se estarán generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones noreste, sureste, este, suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
La ONAMET recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, no aventurarse mar adentro por vientos y olas anormales, dentro del perímetro costero entre Cabo Engaño en La Altagracia hasta Cabo Francés Viejo en María Trinidad Sánchez, por efectos del viento fuerte generado por la Tormenta Tropical EARL que provoca oleaje anormal mar adentro.