SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, la doctora Evangelina Soler, indicó la tarde de este lunes, que aunque existe un caso sospechoso, no se ha determinado la llegada de la nueva cepa al país.
“No puedo aseverar esa información, yo tengo un caso que estoy estudiando, pero no lo he comprobado”, así lo afirmo la Soler al hablar en el programa El Rumbo de la Tarde, de RCC Media, que se trasmite por Rumba 98.5 FM, de 5:00 a 7:00 de la noche.
“Es la primera vez que hablo públicamente de esto. No lo he confirmado, se van a hacer los estudios correspondientes para ver si es la nueva cepa”, expresó la doctora, sobre el caso que estudia, mediante el cual intenta determinar si se trata de la nueva cepa del virus que surgió en Londres, Inglaterra.
En sus declaraciones, Soler señaló que el paciente estuvo fuera del país y tiene una a sintomatología.
“Después de haber sido tratado por mí, en varias ocasiones se le han hecho tomografías y había mejorado, pero ahora no tiene sintomatología y viene con una prueba que se hizo y para sorpresa de él, llegando de un viaje de vacaciones, da positivo y da positivo también su pareja”.
A pesar del historial que registra hasta el momento la doctora no puede afirmar que el paciente tiene una nueva cepa porque no se le ha hecho los estudios correspondientes.
Aunque no niega del todo la presencia de la nueva cepa en el país, la doctora Soler, no afirma de manera tajante, como lo hecho otros especialistas, que la propagación del virus en territorio dominicano se debe a la presencia de esta variante del Covid-19.
Evitar el colapso sanitario
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax Colapso, también se refirió al uso de la ivermectina y a las medidas implementadas por el Gobierno dominicano para contrarrestar el avance del Covid-19.
Sobre el medicamento, al cual las autoridades han llamado a la población a no consumir, como tratamiento para el Covid-19, la doctora Soler indicó que la efectividad de este medicamento ante el coronavirus no ha sido probada y que muchas de las personas que la usan suelen no protegerse con el uso de mascarillas o distanciamiento, porque entienden que la ivermectina puede contrarrestar el virus, lo que los conviertes en potenciales portadores del virus.
En cuanto a las medidas y protocolos establecidos por el Estado dominicano, la doctora, llamó a la población a ceñirse a ellos, para evitar el colapso del sistema sanitario nacional, a causa del crecimiento de los casos de Covid-19.