Abinader a la ONU: "Es muy bueno juzgar desde un escritorio"

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó en el programa radial A Diario, que se transmite por Sentido 89.3 FM, del grupo RCC Media, que el problema de Haití es la comunidad internacional.

"Que se lleven su botella de vino y vayan a analizar a Haití allá", dijo el mandatario.

El Jefe de Estado se refirió al informe establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que califica al país de racista y de no establecer suficiente ayuda a Haití.

"La comunidad internacional debe entender que la situación de Haití no es normal, es de ingobernabilidad y están saliendo todos los haitianos de su nación’’, enfatizó

Puedes leer: Haití se moviliza para cazar a miembros de bandas armadas

Asimismo, Abinader indicó que República Dominicana mantiene un interlocutor, y este es Ariel Henry, para colaborar con Haití.

"Con Henry nos comunicamos y colaboramos de lo que tenemos que hacer para interés de nuestro país" señaló

En ese orden, dijo que el problema de Haití es la comunidad internacional, y que seguirá denunciando la situación.

ONU

Un comité de la ONU llamó a los países de América y el Caribe a suspender las expulsiones de haitianos, confrontados a una escalofriante ola de violencia.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) estimó que 36.000 haitianos se expulsaron de otros países entre enero y marzo y expresó su preocupación por medidas tomadas “sin una evaluación adecuada de las necesidades de protección” de cada individuo.

El comité, compuesto por 18 expertos independientes, pidió “suspender los retornos forzados y adoptar medidas para proteger a los haitianos que se desplazan”, en una declaración emitida en el marco de un procedimiento de alerta sobre situaciones de emergencia.