Abinader aplaude resolución autoriza misión de apoyo Haití

El presidente Luis Abinader se pronunció este lunes sobre la aprobación de parte del Consejo de la Naciones Unidas (ONU) de enviar una misión de paz hacía Haití, encabezada por el Gobierno de Kenia.

En un mensaje colgado en su cuenta de "X" el mandatario dominicano indicó:

"Aplaudimos la aprobación por el Consejo de Seguridad ONU de la resolución que autoriza la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití".

"Significativo avance para la pacificación de Haití; abogamos por proceso definitivo de desarrollo institucional y económico por los haitianos".

Más temprano los Gobiernos de China y Rusia decidieron abstenerse a vetar la iniciativa discutida en el Consejo de las Naciones Unidas.

Leer también: Temor en el Metro tras conductor abrir puertas contrarias con vagón repleto de pasajeros

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano.

La crisis

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicó un informe sobre la grave crisis política y de seguridad que vive Haití, donde al menos 2.439 personas han muerto en lo que va de año por la violencia de bandas, y concluye que hay una necesidad urgente de intervención internacional.

“Con apoyo y decisión internacional, el pueblo haitiano puede enfrentar esta grave inseguridad y buscar una salida al caos»destacó en un comunicado el alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Volker Türk, con ocasión de la publicación del informe, que se debatirá en el Consejo de Derechos Humanos el 10 de octubre.

El documento está elaborado por el experto William O’Neill, designado por Türk para analizar la situación de Haití, país que visitó el pasado mes de junio, y muestra una descarnada imagen de la situación que vive el país caribeño, donde también se registraron al menos 951 secuestros por bandas este año.