El presidente Luis Abinader detalló este lunes los avances que se han logrado en la reforma de la Policía Nacional y de cómo se prepara el Gobierno para la segunda ola de transformación de esa entidad.
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario explicó que se han realizado ajustes en la estructura organizacional de la Policía Nacional, pero aseguró que esos ajustes apenas comienzan.
“La transformación policial avanza: la segunda ola de la transformación policial, ¿Cómo nos organizamos? Para esto, hicimos una estructura de modernización del Decreto 371-24, sobre la reforma educativa y desarrollo humano, operativa, administrativa y financiera; una mesa asesora de expertos, con la participación de la sociedad civil, para asesorar durante todo el proceso; dialoguemos de policías, que es un espacio de diálogo que se ha hecho en varias provincias, con cientos de participantes; decreto sobre comisión legal, para la creación de la nueva ley orgánica de la Policía Nacional”, explicó.
En cuanto a los logros alcanzados hasta la fecha, el gobernante destacó la implementación de un moderno sistema de carrera policial que premia el mérito, reconoce los derechos de los agentes y fomenta el crecimiento profesional.
Asimismo, resaltó la creación de carreras claras, que incluyen una carrera horizontal para los policías de la base, incentivos para la promoción de oficiales de mandos medios y una carrera para el nivel directivo. Abinader también mencionó el establecimiento de salarios estándar, que se ajustan a los horarios y ascensos dentro de la Policía Nacional.
Uno de los avances, según el presidente, es la creación de un régimen de consecuencias robusto, orientado a afianzar el control, la disciplina y la investigación dentro de la institución. Además, se han incrementado las capacidades humanas y tecnológicas operativas de los órganos de control policial, lo que ha permitido mejorar la calidad y la cobertura educativa para los oficiales.
De acuerdo al mandatario, otro de los hitos importantes de la reforma es el nuevo modelo de patrullaje policial, que está diseñado para garantizar un servicio más cercano a la ciudadanía y una protección más efectiva para las personas.
El presidente resaltó, que aunque los avances son evidentes, «en esta parte solo estamos empezando, ahora es que viene la verdadera reforma y los verdaderos cambios en esos ajustes, que el general Luis García, nuestro comisionado para la reforma policial, nos va a explicar más adelante».