Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader Corona, utilizó este lunes sus redes sociales para emitir un mensaje por motivos del 158 aniversario de la Restauración de la Independencia Nacional, comandada por el general Gregorio Luperón.
“En el 158 aniversario de la Restauración seguimos rescatando los ideales de Gregorio Luperón, Duarte y tantos otros grandes patricios”, escribió en Twitter el mandatario que hoy cumple un año de gestión.
Abinader agrego: “Nos honra cumplir el compromiso de la renovación institucional y social que nos ha encomendado la historia”.
La Restauración Dominicana fue una guerra librada entre República Dominicana y España de 1863 a 1865. Esta tenía como objetivo que la nación caribeña lograra su emancipación del antiguo imperio español.
Para la época de la anexión la República Dominicana se encontraba en banca rota, como consecuencia de las luchas independentistas, por lo que Pedro Santana convenció a la sociedad dominicana de que convertir el recién establecido país en una provincia española era una buena idea.
Sin embargo, tras la anexión a España, las autoridades del reino que se establecieron en la isla comenzaron a maltratar a la población y a reservarse los mejores puestos de trabajo y riquezas para sí mismas, además de la crisis económica producida por el mal manejo de los españoles.
Pese a varios intentos fallidos de insurrección en 1863 surgió en Santiago un movimiento libertador dirigido por Gregorio Luperón, quien con su liderazgo y estrategia organizó a los campesinos y ciudadanos que se sumaron a la lucha que tenía como objetivo reconstruir y restructurar un gobierno nacional independiente y soberano.
Sin embargo, luego de que el movimiento restaurador lograra una importante victoria contra el presidente Santana en la localidad de Arroyo Bermejo de la provincia Monte Plata lo que lo hizo replegarse a la ciudad de Santo Domingo dónde estaba establecido su poder e influencia y evitar así volver a enfrentar a los restauradores.
Las tropas restauradoras volvieron a tener una victoria contra las autoridades anexionistas en 1864 comandadas por el nuevo gobernador de España en la isla, José de la Gándara, negoció la derrota en 1865 con Luperón y los demás restauradores abandonando el país para julio de 1865.