Abinader encabeza “Reunión de Turismo de las Américas”

El presidente de la República, Luis Abinader, inició la noche del pasado jueves la “Reunión de Turismo de las Américas”, donde República Dominicana será la sede para analizar la situación del sector a nivel mundial y su recuperación.

Esta reunión fue convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y tiene como anfitrión a MITUR. En este evento participan 16 ministros de turismo de Las Américas y 4 viceministros.

De igual modo, contará con representantes de México, Brasil, Panamá, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Honduras, así como, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Haití, Bolivia y Barbados.

El jefe de estado dominicano al pronunciar las palabras centrales destacó que los dominicanos son excelentes anfitriones y que por eso hoy día el país goza de miles de turistas que cada año vienen a República dominicana, además expresó que su Gobierno está a la disposición de compartir las ideas y logros que han puesto en práctica para avanzar y seguir desarrollando el sector turístico.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, dio la bienvenida a todos los invitados y afirmó que el país es una nación de gente buena, trabajadora y emprendedora.

“Juntos a todos ustedes vamos a pensar en cómo podemos tener un mejor turismo en toda la región”, señaló Collado.

En tanto, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili resaltó el liderazgo del presidente Luis Abinader en la zona y la importancia que el mandatario le da al turismo.

Pololikashvili consideró que, si no hay unión entre todos, el turismo no se podrá recuperar y crecer y así salvar los miles de puestos de trabajo que con la pandemia se han perdido.

El MITUR es el anfitrión del encuentro, en que se participará de manera presencial y virtual. Por el sector privado dominicano participará Frank Rainiero, presidente del Grupo Puntacana.

Diferentes temas serán tratados

Para tratar la perspectiva de los estados miembros, estarán en la actividad Miguel Torruco, ministro de Turismo de México; Denise Guillén Zúñiga, viceministra, Panamá; Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo, Colombia, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina.

El tema “La perspectiva de los Organismos Internacionales: una visión sobre el valor estratégico del turismo” será abordado por Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se referirá al transporte aéreo como vector de desarrollo sostenible; Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general, Organización de Estados Americanos (OEA); Ninglan Wan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Mauricio J. Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien se referirá al financiamiento de las inversiones para el desarrollo sostenible a través del turismo.

La perspectiva del sector privado será expuesta por Peter Cerda, vicepresidente Regional–América, de la Asociación Internacional de Transporte (IATA), quien se referirá a los desafíos y oportunidades de la conectividad aérea en las Américas.

Rainieri, que además es embajador de Turismo Sostenible, analizará la importancia de la colaboración público-privada, y Michael Rossell, vicepresidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), expondrá sobre los aeropuertos como parte de la cadena de valor del turismo.

Natalia Bayona, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, presentará los resultados y recomendaciones del Comité Global de Crisis Turística, creado por esta organización para asesorar sobre el manejo de la pandemia desde el enfoque del turismo.

La reunión de ministros de Las Américas incluye un debate sobre el turismo del futuro y el rediseño del sector, y la relevancia del sector en las políticas económicas para la recuperación y desarrollo de la región, que será moderado por Natalia Bayona, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT. Para cerrar, después, se leerá y aprobará la Declaración de Punta Cana