Santo Domingo, (EFE).– El presidente Luis Abinader dispuso este viernes una nueva flexibilización en el horario del toque de queda, que ahora será desde las 10.00 de la noche a las 5.00 de la mañana, de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos se ejecutará de 9.00 de la noche a 5.00 de la mañana.
El decreto 253-21 establece, además, que todos los días se permitirá la libre circulación hasta las 12.00 de la noche.
La decisión del gobernante se produce solo dos días después de que prorrogara el horario de toque de queda, que era de 9.00 de la noche a 5.00 de la mañana, de lunes a viernes, mientras que el fin de semana estaba establecido desde las 7.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana, con libre circulación de tres horas en cada horario.
Abinader dice en el decreto que la libre circulación es con el objetivo de las "personas puedan dirigirse hacia sus respectivas residencias".
La orden del Ejecutivo establece que las unidades del transporte público, como el metro, el teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses(OMSA), ofrezcan sus servicios hasta a conclusión del horario de libre circulación.
El miércoles pasado, Abinader formalizó la extensión del estado de emergencia por un plazo de 45 días, contando a partir de este viernes, como había aprobado previamente el Congreso Nacional.
El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 494 nuevos casos de covid-9 y cinco fallecimientos a causa de la enfermedad, que en total ha afectado a 260,133 personas en el país, de las que han muerto 3,410.
La información oficial precisa que los casos activos ascienden a 38,713, con 523 ingresados, para una ocupación de camas para pacientes de covid-19 del 21 %.
Mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 31 %, con 152 camas ocupadas, y el total de ventiladores en uso es de 88, para un 23 % de la disponibilidad.