Abinader dice en poder de DCND y la DEA está el informe sobre la cocaína decomisada en Caucedo

El mandatario confirmó que Estados Unidos también realiza un reporte sobre el decomiso. Abinader recalcó que hay que esperar las informaciones de los órganos competentes y calificó el hecho como uno de los decomisos más grandes de Latinoamérica.

El presidente Luis Abinader informó este viernes que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) preparan un informe sobre el alijo de 9.8 toneladas de droga decomisado en el puerto Caucedo, Boca Chica, la semana pasada.

El mandatario confirmó que Estados Unidos también realiza un reporte sobre el decomiso.

"Vamos a seguir colaborando y que venga la información que está haciendo, el reporte que va a hacer la DNCD y la DEA", expresó.

Abinader recalcó que hay que esperar las informaciones de los órganos competentes y calificó el hecho como uno de los decomisos más grandes de Latinoamérica.

"Vamos a esperar la información de la DNCD y la DEA. Nosotros tenemos una gran colaboración con Guatemala y los demás países en la lucha contra el narcotráfico, en esta que ha sido la mayor incautación, no solamente en la historia de República Dominicana, yo creo que de toda Latinoamérica. Por lo tanto, lo importante es que ha sido un gran golpe contra el narcotráfico", dijo.

Calificó el hecho también como un importante golpe contra la corrupción.

Guatemala niega procedencia de droga

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, negó ayer que el cargamento de cocaína haya salido de ese país centroamericano. Dijo que la droga se cargó en República Dominicana y que "las autoridades dominicanas lo saben". 

"Ya quedó claro que no es cierto (de que la droga haya salido de Guatemala), ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana", dijo Arévalo.

Al ser abordado por periodistas de su país, el mandatario guatemalteco atribuyó a las "intenciones de los que están en el negocio del narcotráfico" desacreditar a las autoridades.