SANTO DOMINGO.- El Presidente Luis Abinader anunció este jueves que los nuevos impuestos que contempla el proyecto de ley de presupuesto para 2021 serán eliminados gracias a un acuerdo con la multinacional Barrick Gold, que pagará por adelantado sus ganancias al Estado dominicano.
Así informó el mandatario en su discurso en el que dijo que esos fondos servirán para cubrir el monto que se generarían a raíz de las nuevas cargas impositivas.
“Esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, recalcó el jefe de Estado.
Asimismo, Abinader explicó además que el próximo 26 de octubre iniciarán las discusiones de los pactos eléctrico y fiscal para que en no más de seis meses se presente una propuesta aplicable para 2022.
“La ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y fiscal que debieron realizarse hace siete años, es urgente y necesario ante la situación actual cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora”, declaró el Presidente.
Durante su alocución, el mandatario reveló el déficit que encontró su gestión en diversas instituciones del Estado, lo que dijo fue además otro desastre que se unió a la pandemia para generar la crisis económica que actualmente atraviesa el país.