Abinader pide crear mecanismos para enfrentar endeudamiento provocado por la pandemia

SANTO DOMINGO.- En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Luis Abinader llamó la atención sobre la creación de mecanismos que permitan a los países de menor ingreso contrarrestar el endeudamiento, en el cual han incurrido a causa de la pandemia del Covid-19.

“En aras de mantener la paz social, estamos llamados a encontrar una solución al enorme endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia”, expresó Abinader ante los presentes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“Aunque hemos empezado a salir de la pandemia, esto por sí solo, no será suficiente para superar la crisis económica y financiera” especifica el mandatario, quien señaló que en la actualidad no existe “un mecanismo de acceso a financiamiento concesionario que nos permita solventar esta crisis de liquidez. Para resolver este desafío nos vemos obligados a buscar soluciones novedosas y urgentes”.

Sobre esta situación, Abinader señaló como los países industrializados han recibido recursos para poder sobrellevar esta carga, los cuales no han llegado a país de menor ingreso.

“Recientemente, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional dispuso una asignación equivalente a US$650,000 millones de Derechos Especiales de Giro, con el objetivo de fortalecer la liquidez mundial. Los Estados miembros del FMI recibieron dichos fondos de acuerdo a las cuotas correspondientes por país. Esto significa que una gran proporción de esos recursos fue captada por los países desarrollados, justamente los que menos lo necesitan”, explicó el presidente dominicano.

El mandatario de la Republica propuso que, para esta situación, la cual calificó de “injusta” los países industrializados deberían dedicar dichos recursos a la creación de un mecanismo que permita canalizar las cuotas que recibieron hacia los países de ingresos medios y bajos, brindándoles acceso a fondos concesionarios.

“En dicho mecanismo, los organismos financieros multilaterales tendrían un rol de primer orden y, de esta manera, asegurarían que esos recursos lleguen a los países que realmente los necesitan. Esta iniciativa tendría un impacto muy positivo en los mercados financieros internacionales, pues daría mayor sostenibilidad a la deuda y fortalecería la confianza en nuestras economías, mejorando a su vez, el costo del financiamiento”, externó Abinader.