Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó un recuento de los votos de las elecciones de Venezuela celebradas este domingo.
El primer mandatario, a través de su cuenta de X, manifestó su preocupación por el proceso electoral y manifestó que “un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado”.
Asimismo, resaltó que la transparencia debe ser la base de la legitimidad de un proceso electoral.
La autoridad electoral declaró ganador al presidente Nicolás Maduro, un resultado que fue duramente cuestionado por la oposición que se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales, dejando abierto un nuevo capítulo de confrontación con el gobierno.
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”, dijo el candidato opositor Edmundo González.
Algunos líderes internacionales desconocieron los resultados anunciados por el CNE, según informaciones de medios locales.
Los Gobiernos de República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, a través de un comunicado en conjunto, informaron que solicitaran una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras resultados de las elecciones en Venezuela.
El objetivo de esta reunión será emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, conforme a la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región.
En el comunicado publicado por la cancillería de Argentina, los países expresaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales recientes en Venezuela.
Estos países han exigido la revisión completa de los resultados electorales con la presencia de observadores independientes que puedan garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cual participó de manera masiva y pacífica.
El comunicado subraya la necesidad de que el conteo de votos sea transparente y que los resultados no dejen lugar a dudas. Esta demanda refleja la inquietud de la comunidad internacional por la integridad del proceso electoral.