Santo Domingo, -Durante el Foro América Abierta, el presidente de la República, Luis Abinader, declaró que como muestra de que los hechos hablan por sí solos, que el pasado 31 de mayo se publicaban los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada por la International Budget Partnership, en el país se ubica en el noveno puesto, entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria.
"De hecho, República Dominicana figura ya como tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano", destacó.
Por su parte, el mandatario, al hablar en el acto resaltó que hoy por hoy, la rendición de cuentas, el derecho a saber y el control social son la norma en toda la administración financiera del Estado dominicano.
Durante el evento coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) que contó con la participación de representantes de 28 países y más de 500 personas, el jefe de Estado reafirmó su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto y, como consecuencia, con el fortalecimiento de las políticas de Datos Abiertos.
"Nadie sobra y todo suma. Ese es el propósito y objetivo de un gobierno abierto. Ese debe ser el espíritu que nos guíe para seguir haciendo reformas y este Gobierno, no sólo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que tenemos pendientes", aseguró Abinader.
Sostuvo que América Abierta es un espacio que permite comenzar a articular compromisos comunes de toda la región, como el de integrar los compromisos emanados de la Cumbre de las Américas y otros foros pertinentes relacionados con la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
"Debemos buscar integrar las mejores prácticas en nuestro orden interno. Debemos colaborar para tejer unas economías más fuertes y unas democracias más resistentes", manifestó.
Dijo que en este foro, la República Dominicana presentará los resultados de los encuentros territoriales en el que juntos, gobierno y ciudadanos, 'construimos el quinto Plan de Acción".
Abinader señaló que el gobierno abierto es mucho más que transparencia y que la información que se transparenta debe ser útil, utilizable y utilizada para realmente mejorar los servicios públicos y por tanto los derechos de todos y todas, la calidad de vida de los ciudadanos, y hacerlo desde una mirada integral.
"En marzo de 2022, mediante decreto aprobamos la primera Política Nacional de Datos Abiertos en interés de establecer los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público", apuntó.
Funcionando esto, agregó, como una herramienta para el inicio de una cultura de apertura, uso de los datos e innovación, poniendo a disposición del público información valiosa para cualquier fin lícito, para el aprovechamiento y generación de valor social y económico a partir de estos datos, en beneficio de la ciudadanía y demás actores interesados.
Priorizando los datos abiertos
"En tiempos en que se hace tan necesaria la recuperación económica y crear nuevos medios de generación de riquezas, estamos dando prioridad a los datos abiertos", afirmó.
Expuso que, según el Informe Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, titulado “Democracia más allá de las urnas electorales”, las investigaciones sobre el impacto económico de la transparencia indican que se han logrado avances firmes.
Destacó que existen evidencias que vinculan una mayor transparencia en las políticas relevantes con mejores resultados económicos.
"Lo anterior incluye una mayor inversión extranjera directa, mayor volumen de comercio bilateral y mejores calificaciones crediticias. El gobierno abierto tiene el potencial de mejorar la vida de las personas todos los días y hacer un país más sólido", significó.
El gobernante añadió que los datos abiertos poseen un valor social y también representan para la economía una oportunidad de expansión con un impacto positivo en el desarrollo.
"Para tener una idea, en la Unión Europea el total del valor económico directo de la apertura de datos incrementó su línea de base de 52 mil millones de euros en 2018 a una proyección de 194 mil millones para 2030. Más de 100,000 trabajos se estiman que han sido creados como resultado de la reutilización de data en formatos abiertos al 2020″,
Igualmente, se refirió a un estudio de los países del G20 que encontró que el promedio del valor económico añadido de los datos abiertos es de US$2.6 billones dólares.
"Hablamos entonces de mejor economía y más y mejor democracia. La información nos hace más exigentes y nos demanda, especialmente a los gobernantes, soluciones reales a problemas cuantificables", dijo.
El presidente Abinader expuso que hoy el mundo demanda soluciones económicas bajo sólidas instituciones incluyentes, lo que implica basarse en la evidencia de los datos y que todos y todas puedan aportar su visión y soluciones.
Recordó que la República Dominicana fue el primer país del continente americano donde se realizó un proceso electoral bajo pandemia y que así recibió el gobierno bajo una crisis paralizante de la economía y de la salud y, desde tiempo atrás, y como en gran parte de América, décadas de desconfianza entre gobierno y sociedad.
Manifestó que la pandemia obligó a hacer muchísimo más que rescatar la salud, por lo que era necesario relanzar la idea de la Alianza para el Gobierno Abierto y se tenía que saber el pensamiento de los ciudadanos, cómo recrear la relación entre gobierno y sociedad y restaurar la confianza.