Abogado Cándido Simón considera Operación Calamar comenzó mal y terminará mal

Santo Domingo.- El abogado Cándido Simón expresó que el Ministerio Público no ha aprendido la lección  que no le ha funcionado el apresamiento innecesario y mediático como ahora  en la Operación Calamar, entre las aristas que ve de ese caso

Precisó que no hay manera de hacerle entender que eso va a terminar mal.

Declaró en El Rumbo de al Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media que arista es presentar testigos espurios.

Cándido Simón especificó que se pueden hacer acuerdos con imputados pero no con todos.

El abogado penalista indicó que otro componente es que puede ser que un juez sin examinar nada dicte prisión preventiva contra los arrestados.

Leer: Guido Gómez: «financiamiento ilegal de partidos será lo más duro en Operación Calamar»

Manifestó que se espera que almacenan por 18 meses a los apresados en prisión y que después  les cambian las medidas y al final termine en nada.

"Entonces la pregunta es señores: ¿Para qué seguir haciendo lo mismo?, si la mayoría de esa gente tienen arraigo, y han sido citados y requerido cada ante el Ministerio Público y concurrieron, lo que fueron citados", expuso.

Precisó que en el caso de Donald Guerrero lo estaban investigando por casi dos años por lo que para qué allanamiento y apresamiento.

Cándido Simón ojalá que aparezca un juez que actúe contrario porque la prisión preventiva no es para complacer peticiones, concitar aplausos y que la gente asuma que eso es una condena.

Lo político

Consideró que este caso como le pica cerca al expresidente Danilo Medina le debe servir de reflexión para rompa el silencio.
Entiende que fue "impolítica" del Ministerio Público procesar en bloque a los imputados en la Operación Calamar.

Arrestados

A los más de 20 apresados se les acusa de una supuesta red mafiosas de estafa al Estado por más de 19,000 millones de pesos según el Ministerio Público.

En llamada Operación Calamara apresaron en la madrugada del domingo en San Pedro de Macorís y La Romana Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

Además a Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández, entre otros.

También  están detenidos el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, y al abogado Ángel Lockward.

Al grupo se acusa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos.