Abogado Cándido Simón cree fue innecesario allanar y apresar a Miguel José Moya

Santo Domingo.- El abogado Cándido Simón, representante legal del ex asesor de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel José Moya, cuya residencia fue allanada y posteriormente fue apresado por las autoridades, afirmó que la ejecución de estas acciones eran innecesarias, ya que su cliente siempre acudió al Ministerio Público cada vez que su citado para ser interrogado.

Se trata del caso “Operación Medusa”, donde el exprocurador Jean Alain Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas están acusados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Cándido Simón reveló que su cliente se presentó voluntariamente unas 7 veces ante el Ministerio Público para ser interrogado y siempre fue a cada cita, ya que su compañía contrató con la Procuraduría, no con Jean Alain Rodríguez, una asesoría de comunicación estratégica por un promedio de dos años y en ese sentido labor se desarrolló.

"Lo que la Fiscalía dice es que no habría cumplido, y en cuyo caso sería de incumplimiento de contrato que se resolvería por la vía civil", explicó el jurista al hablar en entrevista con el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.

Simón indicó que en la hipótesis de que se trata de una imputación penal en contra de su defendido, en el tribunal eso podría quedar como un trabajo pagado y no realizado, eventualmente y cuya pena máxima son dos años, pero eso es correccional.

Sostuvo que la sociedad dominicana está esperando que las cosas salgan bien y que si Jean Alain Rodríguez tiene algo que decir está es su oportunidad en este caso.

Ampliar:

 

 Sobre los detenidos

 Además de Miguel José Moya también fueron arrestados Rafael Antonio Mercedes Marte, Altagracia Guillén Calzado, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quienes se desempeñaron como encargado del Departamento de Contabilidad, subdirectora Administrativa y director de Tecnología de la Información en la PGR, respectivamente.

En el caso de Miguel José Moya, fue asesor de comunicación estratégica de la PGR, durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez, fue interrogado por el Ministerio Público por una investigación de varios contratos de asesoría por un monto de 20 millones de pesos que tenía el imputado con el exprocurador desde 2018.