Castillo Pantaleón califica "politiquería" no participar en Pacto por Haití

Santo Domingo. El abogado constitucionalista, Juan Miguel Castillo Pantaleón, llamó a no polítizar el Pacto Nacional por Haití convocado por el presidente Luis Abinader del cual se han realizado dos reuniones.

La exhortación la hizo en entrevista por teléfono en El Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media donde expresó que sectores están jugando a la "politiquería" con el Pacto Nacional impulsado por el presidente Luis Abinader.

"Claro a la politiquería y eso no debe ser", acotó.

Exhortación Leonel, Danilo y Miguel

Castillo Pantaleón expresó que como ciudadano pide a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, de Fuerza del Pueblo y PLD, a Abel Martínez, candidato de ese partido, y a Miguel Vargas Maldonado, del PRD, que depongan "esos egoísmos y esos inmediatismo".

Destacó que este es un momento histórico.

El presidente del Comité de Solidaridad Internacional por Haití aclaró que el llamado lo hace no como peledeísta, fuercista ni perredeÍsta porque no es del PLD, Fuerza del Pueblo ni del PRM porque no es de ese partido ni de ningunos ni es político sino un ciudadano dominicano.

Sostuvo que acudió a la convocatoria del Pacto Nacional por Haití en el Palacio Nacional porque lo invitaron por lo que asiste como ciudadano y dominicano, no como político ni por politiquería.

Leer: En Haití la medicina forense deja de existir

Juan Miguel Castillo Pantaleón consideró que la invitación del presidente Luis Abinader a distintos sectores para escucharlos es una buena señal que no debe ser politizada porque es bien intencionada.

Partidos

Sostuvo que todos los partidos no debe jugar en estos momentos al populismo y a la politiquería porque lo que está en juego es el país.

Precisó que no tiene vínculos con el gobierno ni organizaciones partidarias ni el Estado y que la única vez que trabajó para éste fue como juez por un sueldo "miserable".

Apuntó que dice eso porque en el país hay tantos farsante y que hay gente que le encanta pintarse de civilista y de preocuparse por los problemas sociales, pero que facturan por eso y se inscriben en el presupuesto nacional, y aspiran a prohombre.

Lo convocaron 

Dijo que asistió a la segunda convocatoria y le sorprendió porque no tiene vínculo con el presidente Abinader  ni partido alguno.

Consideró que pareciera que no hay mucha sintonía entre el mandatario y sus funcionarios sobre el tema haitiano, que genera desconfianza y suspicacia.

Manifestó que al margen de eso todo dominicano bien intencionado y dice estar preocupado por su país, de manera sincera, debe estar dispuesto ante el llamado de la autoridad de su Estado a ir a servir.

Precisó que es importante que se sepa que todo el que fue acudió a aportar ideas aunque discrepe con la estrategia del gobierno.

Juan Miguel Castillo Pantaleón consideró que ha habido ausencia de una propuesta más concreta a la reiteración de una intervención en Haití.

Expresó que como conoce del tema que participó en la Ley de Migración ha hecho propuestas porque considera importante que el presidente mantenga el tema y que no participar es una irresponsabilidad.

Enjuició que es crear una unidad nacional alrededor del tema y desprenderse de la politiquería.

"Ver que partidos políticos de gran presencia electoral se marginaron voluntariamente de esto. Gente que tuvo responsabilidad de Estado, que son corresponsables del desastre migratorio que tenemos. Eso me parece a mi como ciudadano una cuestión absolutamente cuestionable e imperdonable", expuso.

Resaltó que ir en contra de la República Dominicana y que el gobierno fracase, dice bien donde están los intereses de los que quieren volver a gobernar.