El abogado, Rafael Ciprian, afirmó este martes que la nueva ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, nunca debió aprobarse por que vulnera los derechos fundamentales y el Estado social democrático
"Nunca debió aprobarse por el Congreso, es un atentado directo al Estado Social Democrático que nos rige" indicó el magistrado vía telefónica en el programa el Sol de la Mañana del grupo RCC Media.
El especialista en derecho asegura que la controversial pieza no protege a los ciudadanos como lo establecen los armadores de la misma.
Te puede interesar leer : Depositan ante el TC recurso de inconstitucionalidad en contra de Ley 1-24 del DNI
"Autoriza al DNI a investigar informaciones de todo lo que considere represente un peligro para la seguridad nacional, sin la autorización de un juez" subrayó
Asimismo resalta que le ley 1-24 "Viola el secreto profesional, y la clausula de confidencialidad de los periodistas y el derecho bancario".
Respecto a una posible eliminación de la normativa el jurista explicó dos vías, una es la modificación y otra es elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
"Hay dos cosas, la ley primero debe de publicarse, y si ya entró en vigencia, es someter urgente un proyecto de ley que revoque o modifique esa ley, interponer una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional" resaltó el aspirante el Tribunal Constitucional.