Abogado espera no se repita prisión de 18 meses en caso Calamar

Santo Domingo. El abogado penalista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Victoria Molina, dijo esperar que en el caso Calamar no se repita la historia con una medida de coerción de 18 meses de prisión como solicitó el Ministerio Público.

Manifestó que la medida de coerción y el juicio preliminar se han desnaturalizado, lo que tildó de una mala señal.

Así lo declaró a El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM de RCC Media al ser consultado sobre la medida de coerción de 18 meses que conocerá nuevamente la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional a los exfuncionarios encartados en el caso Calamar.

Expresó que no debió ser tan extensa como si fuera un juicio porque el Ministerio Público debió acortar y hacer su pedido.

Coerción

"La esperanza que yo tengo que no se repita la historia pende sobre un finísimo cristal porque ya el Ministerio Público dio una señal mala al exponer esa audiencia a una lectura prolongada de dos mil y pico de páginas, no es necesarios; el Ministerio Público para pedir una medida de coerción no necesita de hacer un exposición completa de la imputación", expuso.

Precisó que plantear lo fáctico, los artículos penales y pedir la medida es lo que corresponde.

El abogado sostuvo que la prisión preventiva se ha convertido en la favorita de los tribunales.

Enjuició que los jueces y fiscales han hecho una mala contribución a la justicia al establecer la prisión preventiva como automática.

"Eso es una agresión al sistema de justicia y a la pretendida justicia independiente", acotó.

Te puede interesar: Mérido Torres: «Ni renuncio ni voy a pedir licencia» tras mención en Calamar

Expresó que no sabe porque hay que montar una espectáculo para una medida de coerción.

Señaló que para saciar el morbo y el populismo penal.

Consideró que Calamar es el caso de mayor corrupción estructurado, que se investiga y cree en las imputaciones, pero que en la práctica no se puede echar por la borda ese esfuerzo por el Ministerio Público.

Dijo que el Ministerio Público no puede creer que se le va la vida porque den una fianza o una presentación periódica a uno de los imputados en el caso de Calamar.

Sostuvo que la Procuradora Miriam Germán Brito debe poner límite al Ministerio Público porque sólo pide prisión preventiva de 18 meses y que las cárceles están explotadas.

Puntualizó que el Ministerio Público investigó por casi dos años entonces para qué los 18 meses de prisión.

El abogado Ramón Victoria Molina consideró que los casos se caen por eso y no individualizarse porque hay grados de participación.

Resaltó que Calamar es un caso significativo para la sociedad dominicano, pero que lo están dañando.

Coerción

La aplazaron para este viernes contra Gonzalo Castillo, excandidato del PLD y exministro de Obras Públicas, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, exministro de Hacienda y Administrativo de la Presidencia, y 18 exfuncionarios.