Abogado explica por qué la droga es más barata y se consume más en RD

En los últimos años, los países de la región latinoamericana presentan un aumento significativo en la producción y distribución de droga, convirtiéndose en uno de los tópicos principales en los distintos foros internacionales en búsqueda de mitigar su impacto.

A pesar de que República Dominicana no figura entre los principales países productores de cocaína, como son Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y Brasil, la isla caribeña encabeza la lista entre las naciones con mayor recepción y distribución de narcóticos.

De acuerdo a las declaraciones del abogado Rafael Linares en el programa Sol de la Mañana, que se transmite por ZOL 106.5 FM del grupo RCC Media, el aumento de las fabricaciones de estupefacientes ha generado que exista una mayor oferta y demanda, que deja a los países distribuidores como RD con un mayor consumo y bajo costo de las drogas.

‘’La República Dominicana lo que hace es que recibe producto y distribuye producto, entonces ha tenido un aumento en el trasiego de droga, por eso ves que la Dirección Nacional de Control de Drogas ocupa 103 mil kilos de cocaína’’, expresó.

Datos

Según el informe realizado por la Oficina Antinarcóticos de Puerto Rico en 2012, presentados por Linares en el espacio radial, los precios de los alijos de cocaína valorados en el país costaban entre 500 y 540 mil pesos.  Para agosto de 2020 se mantenían entre 490 a 540 mil pesos y actualmente se vende a 250 mil pesos.

‘’Si usted le aplica la ley de oferta y demanda, es porque hay abundancia’’, dijo.

Pero, ¿Qué interviene para que la droga sea más barata y se consuma más?, el destacado jurista y politólogo catalogó la distancia, oferta y demanda, distribución equitativa, comercio ilícito y transporte.

Precio

‘’La distancia va a marcar el precio: toda la persecución contra la siembra de hoja de coca y de los productos que se dejaron de sembrar en Colombia en el mandato de Juan Manuel Santos, hizo que su fabricación pasara a Bolivia y aumentar la producción de cocaína, ha habido aumento de la siembra de coca en los cinco países mayores productores, entonces esos cinco países es lógico que el arco del caribe tenga una mayor distribución’’, consideró.

Los medios de transporte usados para el envío de las mercancías que mantienen un presupuesto y recursos no tan elevados se realizan por vía de los traslados marítimos contrarios a los aviones.  Al día de hoy la distribución y recepción de droga en República Dominicana se deben a los principales puertos del país.

En ese sentido, Linares explicó que mediante el último informe de las Naciones Unidas, otra razón que aumenta las sustancias en el país se debe la presencia de las bandas haitianas que ha modificado el comercio de las drogas en Haití, y que genera una mayor movilización de estas mercancías en la frontera dominicana.
Ante todo esto, el célebre abogado puntualizó la necesidad de modificar la ley 50-88, para penalizar severamente a los traficantes.