Abogado hace llamado a revisión proyecto de ley sobre Cámara de Cuentas

El comentarista y abogado del programa A Diario, Julián Roa, hizo un llamado a los senadores a verificar nueva vez la iniciativa aprobada sobre el proyecto de ley Orgánica de la Cámara de Cuentas, que plantea una evaluación por un organismo internacional a la entidad reguladora.

‘’Yo no sé quién hizo el proyecto, pero me imagino que eso se enviará en una revisión preventiva al Tribunal Constitucional, porque están colocando un organismo internacional, sea como se llame, para supervisar una soberanía nacional’’, manifestó

Añadió que este proyecto de ley remonta a los hechos de Guatemala, donde se establecieron a jueces costarricenses para juzgar la corrupción de dicho país, dejando un trágico desenlace.

‘’No es que está mal, pero pasen los ojos otra vez y busque asesoría jurídica constitucional’’, agregó.

Proyecto

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura y a unanimidad las modificaciones a Ley Orgánica de Cámara de Cuentas No. 10-04 con su respectivo informe favorable emitido por la comisión bicameral apoderada para su estudio.

El proyecto de ley, que tiene desde 2020 dando vueltas en el Congreso Nacional, es de la autoría del senador Félix Bautista, representante de la provincia San Juan.

La pieza necesita una lectura más en la Cámara Alta para luego remitirse a la Cámara de Diputados, donde deberá agotar un proceso similar.

Lo que establece

Este proyecto de ley establece que los miembros de la Cámara de Cuentas se elijan por un período de cuatro años. Además, que las auditorías internas y de control, de calidad técnica, ética y de procedimientos podrán ser evaluadas por un organismo similar internacional para asegurar el cumplimiento de los ordenamientos y mejores prácticas profesionales.

La normativa indica las atribuciones y competencias del organismo fiscalizador, que incluye facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.