Acciones para dominicanos que cruzan ilegal de México a EE.UU.

Santo Domingo.- La abogada en Migración Yudith Feliz plantea que el Gobierno dominicano debe destinar un acápite del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educar a la población en materia migratoria.Debido a dominicanos que cruzan ilegal de México a Estados Unidos.

Durante su participación en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media, la especialista dijo que este es un pueblo que emigra y el Estado debe tomar acciones de ¨inmediato¨ con campañas publicitarias.

Asimismo, reveló que el sector de El Capotillo de esta capital está casi vacío, la gente se está yendo fuera del país.

Mafia

Informó que es una mafia completa con  coyotes aquí y allá que funciona de Santo Domingo a Guatemala con escala en Panamá ya que para entrar a estos países no se necesita visa y además ya hay vuelos directos que de hecho eso ha facilitado mucho las cosas y luego van a la ciudad de México para poder llegar a la frontera de EE.UU. pasando de todo.

Destacó que los dominicanos pagan cerca de RD$600 mil pesos por la vuelta completa hasta llegar a México.

“No puede ser que debido a la falta de educación de un pueblo hagan eso”, adujo.

Aclaró que no es solo educar a la población en relación al tema, sino también hay que instruir a las empresas privadas a que el trabajo se haga más digno.

Sostuvo  que la ola migratoria que se ha estado dando en los últimos tiempos se debe a las facilidades que está dando los Estados Unidos para entrar al territorio norteamericano con el título 42.

Dijo que ahora hay una nueva noticia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos donde dice que da continuidad al título 42, es decir, que los inmigrantes tendrán la situación más complicada para poder acceder a USA porque tendrán que pedir asilo desde México.

“Ahí viene el embudo, que trataran de frenar porque estamos hablando de casi 2 mil inmigrantes que llegan diario a la frontera, imagínense el caos que será eso”.

El Título 42, es la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras que prohíbe la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud". Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de "eludir las medidas de detección médica".