Actividad económica de RD viene a la baja desde finales 2022, según especialista

El economista dominicano radicado en México, Raúl Feliz, informó este jueves que en la economía de República Dominicana ha habido una desaceleración o "ajuste a la baja" desde el cuarto trimestre del año 2022, lo que a su entender, es más aguda de lo que esperaban los especialistas.

"Mirando las cifras de actividad económica en el país hubo una desaceleración económica y ajuste a la baja desde el cuarto trimestre del 2022″, declaró el experto, quien indicó que la misma fue más aguda que lo esperaban las autoridades.

Feliz, manifestó que dicha situación conllevo a que el Banco Central de la República Dominicana hiciera ajustes en la tasa de política monetaria local antes que la Reserva Federal tomara una decisión.

Leer también: Desempeño económico de RD ha sido pobre este 2023, dice comentarista

Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., el economista indicó que, a su entender, el Banco Central Dominicano está calibrando al situación evitando factores de riesgos.

Manifestó, que si el Banco Central se dedica a bajar las tasas todo los meses, tendrá un diferencial poco atractivo que lo llevaría a una actividad de depreciación del peso dominicano.

Proyecciones internacionales

El especialista anunció que el próximo viernes habrá un reporte importante para los mercados financieros y las economías basado en el empleo creado en los Estados Unidos en el mes de Julio.

Explicó que se inclina a creer que las tasas de interés en los Estados Unidos llegaron a su punto máximo y mantendrán las tasas estable hasta marzo 2024.

Agregó, que la Reserva Federal Norteamericana aumentó la tasa de política monetaria un 5% para controlar la inflación.

Biografía

Raúl Aníbal Feliz es maestro en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al igual, es profesor de las asignaturas de Macroeconomía y Finanzas.

Fundo y dirigió durante 5 años la revista “Economía Mexicana, nueva época”.

En el sector privado dirige la empresa R. A. Feliz & Asociados orientada a la consultoría en temas de economía y finanzas mexicanas.

Entre su cartera de clientes se encuentran: West LB, BNP, Barclays, Prudencial México, Principal Financial México, Banco Azteca, HSBC México, Unidad de Inversiones del IMSS, Afore COPPEL, Secretaría de Turismo.

En el sector privado se desempeñó como economista jefe de la casa de bolsa Somoza Cortina y Asociados.

Es consejero independiente del Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER).