Acumulados de lluvias registradas en Montecristi están por encima de la que se genera en un mes

Santo Domingo.- Las intensas lluvias registradas recientemente en el noroeste, norte y centro de la geografía nacional es la presencia de un sistema frontal muy activo correspondiente a una masa de aire frío, según informó este miércoles la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

Explicó que es usual que estas condiciones atmosféricas ocurran entre los meses noviembre-enero, pero al interactuar con la masa de aire cálida del Caribe generó las lluvias torrenciales, donde en la provincia de Montecristi se registraron acumulados de lluvias por encima de lo normal, ya que en un día se reportaron los aguaceros de un mes.

Algunos de los valores más importantes de lluvias de esta semana indican: Montecristi que 155.8 milímetros; en Puerto Plata, específicamente en los municipios Villa Isabela con 127 milímetros y Altamira 81.3 milímetros, en La Vega 91 milímetros y Dajabón 78.7 milímetros.

Al hablar vía telefónica con el programa radial Rumbo de la Mañana, Gloria Ceballos, informó además que en el país está interactuando el fenómeno de la Niña, que consiste en el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, y eso provoca que los sistemas frontales provoquen acumulados de lluvias extraordinarias.

La meteoróloga precisó que hacia la vertiente sur de la Cordillera Central, donde se ubica el gran Santo Domingo, se estarán produciendo lluvias, aunque no tan significativas como en el litoral norte.

Ampliar:

Aun la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene cinco provincias bajo aviso meteorológico y 10 provincias bajo alerta meteorológica.

En aviso meteorológico están: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago y Valverde, mientras que en alerta siguen: Samaná, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Duarte, Dajabón, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel.