Santo Domingo. El miembro de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), Juan Lucas Alba, informó que no hay una negociación comercial entre República Dominicana y Haití.
Precisó en el Rumbo de la Mañana del grupo RCC Media, que la comercialización de pollos con el vecino país de manera formal no existe.
Lucas Alba destacó que, no hay ninguna empresa dominicana que esté vendiendo pollo a empresas haitianas.
Explicó que el pollo vivo se lleva a la zona fronteriza en provincias como Dajabón, Jimaní y otros pueblos donde los haitianos deben cruzar y eligen la cantidad que quieren.
Alba aclaró que los haitianos tienen unas particularidades de que ellos mismo eligen el pollo, además no aceptan ese tipo de carne si es pagada de este lado de la frontera o que lleven pintura amarilla o alguna marca.
Manifestó que a Haití se vende casi el 80% de pico y pala de lo que se produce en las plantas procesadoras, pero, va de una manera informal.
Lucas Alba culminó diciendo que en comparación con el filete del pollo despachan el pico y pala alrededor de RD $22.00 pesos la libra o menos.
El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), ingeniero Issachart Burgos, advirtió que ante el cierre de molinos de trigo en Haití se hace necesario tomar medidas regulatorias en el país para evitar problemas de desabastecimiento de la harina en el mercado nacional.