Adiplast cuestiona rapidez en cambios a la Ley de Residuos Sólidos

"La Ley 225-20 fue producto de más de tres años de diálogo entre las partes interesadas y expertos, incluyendo la industria e instituciones públicas como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales, en este caso, no fueron consultados"

La Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast) manifestó su preocupación ante la reciente aprobación en el Senado del proyecto de modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20). La entidad calificó el proceso legislativo como "acelerado", señalando la necesidad de un análisis más profundo que garantice la sostenibilidad y el equilibrio entre las normativas ambientales y el sector industrial.

"La Ley 225-20 fue producto de más de tres años de diálogo entre las partes interesadas y expertos, incluyendo la industria e instituciones públicas como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales, en este caso, no fueron consultados", sostuvo el director de Adiplast, José María Munné. 

Adiplast señaló que la reforma se desarrolló "sin agotar un proceso de consulta participativo en el proceso legislativo, resultando en la aprobación de medidas con un impacto negativo desproporcionado en las empresas del sector". 

Agregó que en el proyecto se imponen "normas de producción muy por encima de los estándares internacionales, aumentando significativamente la contribución especial pagado por toda persona jurídica por hasta 3,750%, entre otras disposiciones que van en perjuicio de la industria nacional y los avances alcanzados en materia de gestión de residuos sólidos desde la entrada en vigencia de la ley en 2020″.  

Munné señaló: "un diálogo plural en el proceso de reforma de una legislación técnica con incidencia profunda en una diversidad de sectores y cadenas de valor a nivel nacional, como el propuesto por Adiplast en octubre de 2024 cuando se introdujo el proyecto de ley en el Senado, hubiese logrado desarrollar un proyecto de ley equilibrado".

Adiplast informó que se encuentra en proceso de elaboración de una propuesta que complemente el proyecto de ley con el sustento técnico correspondiente, la cual espera sea ampliamente discutida en el proceso legislativo a ser desarrollado en la Cámara de Diputados.