ADOCCO dice "auditorías maquilladas" generó ingobernabilidad en Cámara de Cuentas

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) informó este lunes que gran parte de los problemas que atraviesa el pleno de la Cámara de Cuentas tienen su origen en las auditorías supuestamente "maquilladas" que habían realizado los pasados miembros, lo que generó una situación de ingobernabilidad.

El presidente de ADOCCO, Julio César de la Rosa, dijo que algunos de los miembros favorecían que fueran saliendo esas "auditorías maquilladas", porque se trataba de un trabajo realizado, pero esas diferencias llevaron a que se produjera una reducción en el ritmo de trabajo en institución fiscalizadora del Estado.

"Y por ello se puede prácticamente, sin temor a equivocarnos, establecer de que de las pocas auditorías que ha dado la actual Cámara de Cuentas probablemente su costo global estaría rondando los 30 millones de pesos, a partir del presupuesto que ejecuta y resultado que ha presentado", afirmó.

Al participar de una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, de Zol  106.5 FM y el grupo RCC Media, Julio César de la Rosa indicó que la Cámara de Cuentas establece un plan anual de auditorías, donde en el 2021 fueron seleccionadas 61 instituciones; para el 2022 había cerca de 112 entidades, pero de estos procesos los resultados aún no se han podido verificar.

Asimismo, expresó que este 2023 se establecieron 79 auditorías, pero resulta que estas instituciones seleccionadas no representan ni siquiera el 75% del Presupuesto General de la Nación. No están ni los ministerios de Educación, Salud Pública, Defensa y el de Obras Públicas.

"De esa 79 instituciones hay 28 gobiernos locales, cuáles son los gobiernos locales: los ayuntamientos y las juntas de distritos, inclusive algunas juntas que te manejan un millón de pesos al mes… No hay ningún criterio", añadió el presidente de ADOCCO.

Trimestre

Reveló, además, que el primer trimestre de este año se escogieron 12 auditorias para realizar, donde están: la Liga Municipal Dominicana, las alcaldías de La Vega y Baní, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, pero de esta docena de instituciones que debe ser fiscalizadas hay cinco que ni siquiera han iniciado.

Julio César de la Rosa sostuvo que la Dirección de Auditorías hace las evaluaciones de las entidades a fiscalizar y selecciona los auditores, pero el presidente de la Cámara de Cuenta, Janel Ramírez, es quien debe tramitar esas credenciales y este no lo ha hecho.

Problema

Declaró que el problema en el citado organismo no es su ley orgánica, ya que el presidente es quien debe convocar al pleno y hacer la agenda, además de que el reglamento interno establece que el pleno debe reunirse de manera ordinaria dos veces por semana y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario, pero este año los miembros de la Cámara de Cuentas se han reunido en cinco ocasiones.

Lamentó que en la selección de los miembros del organismo auditor se prometió una entidad independiente, pero eso no ha ocurrido, ya que su presidente, Janel Ramírez, ha demostrado no tener la capacidad de dirigir un órgano colegiado que tiene un presupuesto de cerca de 1,000 millones.